En una esperada noticia para la comunidad de Copiapó, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz, lideró un anuncio que marcará un antes y un después en el uso del “Parque Esmeralda”, en el sector alto de la comuna de Copiapó. El Ministerio asumirá la responsabilidad de la mantención y conservación de este espacio público de 1,1 hectáreas, construido por el MINVU entre los años 2019 y 2021.
El Parque Esmeralda, una joya en medio de la ciudad, se ha enfrentado a un desafío constante debido a la actividad de grupos antisociales, que han obstaculizado su potencial y generado una sensación de inseguridad entre los vecinos. Ante esta problemática, la titular del Minvu en Atacama, Rocío Díaz, explicó que este parque es uno de los 10 espacios seleccionados a nivel nacional para recibir la mantención y conservación a través del Programa de Conservación de Parques, que se pondrá en marcha en la región a partir del segundo semestre de 2024.
Esta iniciativa es el resultado de una respuesta a la solicitud de la comunidad, que, después de la inauguración del parque en 2021, vio mermado su disfrute debido a actos delictuales que generaron inseguridad en el área.
Para Irene Rojo Moyano, Presidenta de la Junta de Vecinos “La Ilusión de Los Tambos,” la noticia de la participación del MINVU en el mantenimiento del parque es una excelente noticia, ya que de un tiempo a esta parte la inseguridad era todos los días.
Mientras q el alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó esta nueva forma de mantenimiento y su estándar más alto, lo que permitirá mayor seguridad y una proyección a largo plazo del parque, algo que la comunidad ha demandado durante mucho tiempo.
Por su parte, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, explicó que en 2024, el Serviu regional cuente con los recursos para licitar y adjudicar a una empresa seleccionada la mantención y conservación del parque.
La habilitación de este espacio público en el sector alto de la capital atacameña beneficia directamente a 4.000 familias vulnerables. La superficie total del parque es de 11.000 m2, y hasta la fecha su operación y mantención estuvo a cargo del municipio de Copiapó.
La construcción de este parque implicó la intervención en una quebrada, que durante muchos años fue objeto de rellenos informales y formación de microbasurales, mejorando significativamente el entorno del sector. Sin embargo, la aparición de actos vandálicos y delictuales hizo que se generara una sensación de inseguridad, lo que llevó a la comunidad a solicitar al MINVU que se hiciera cargo de su conservación, solicitud que fue acogida por el nivel central y desde el próximo año comenzará a operar con el mismo dinamismo y una gobernanza muy similar a lo que ocurre en el Parque Kaukari.