Cerrar

Minvu Atacama se refirió al Plan de Emergencia Habitacional y el impacto que tendría en la región

Esta semana, el gobierno presentó el nuevo Plan de Emergencia Habitacional, iniciativa que planea construir más de 260 mil casas y departamentos.

Viviendas que irán en beneficio de medio millón de familias que no cuentan con una casa propia o habitan un domicilio que no cuenta con las condiciones óptimas.

Dicho plan se encuentra enmarcado en la Ley de Integración, aprobada en marzo de este año y que obliga al Estado atender con prontitud el déficit habitacional que se vive en el país. Así lo indicó la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Atacama, Rocío Díaz.

Con esta iniciativa, el Estado tendrá mayor injerencia al momento de organizar la demanda y tener un rol más activo al momento de desarrollar los proyectos, tarea que, hasta el momento, es encargada a empresas externas.

Junto a eso, se podrá comprar suelo o viviendas existentes para realizar remodelaciones y arriendarlas a un precio más accesible para la clase media.

Otro de los aspectos destacados de este plan es el apoyo a las organizaciones, a través de la autoconstrucción asistida o realizar alianzas con cooperativas de viviendas.

Con estas medidas, se busca ampliar y agilizar las opciones para acceder a la vivienda. Díaz indicó que esperan construir 7.500 viviendas en la región, antes de que finalice el Gobierno de Gabriel Boric, en el año 2026.

En primera instancia, este plan contempla beneficiar a quienes han esperado más tiempo para conseguir una vivienda, postulando a través de los subsidios del Minvu y aquellas personas que viven como allegados o en un campamente.

Según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en conjunto con Techo, se reveló que en el país hay 641 mil familias en situación de allegados, en campamentos o en la calle.

scroll to top