Autoridades regionales encabezadas por la Seremi de Vivienda, Rocío Díaz, llevaron a cabo inspecciones en el Parque Kaukari, el principal pulmón verde de la capital atacameña, con el objetivo de iniciar trabajos de poda, desmalezamiento y limpieza que se extenderán por un período de dos a tres semanas, medidas que buscan prevenir posibles focos de incendios, especialmente en la temporada de verano, caracterizada por altas temperaturas.
La empresa Parques Johnson, responsable de la administración y mantenimiento del Parque Kaukari, ha sido encomendada con estas labores preventivas en respuesta a la declaratoria de emergencia preventiva realizada por Senapred y el Ministerio de Agricultura.
La Seremi Díaz subrayó la importancia de estas acciones en el contexto de la crisis climática global, indicando que, estamos expuestos a los riesgos provocados por incendios forestales, y es responsabilidad de todos sumar esfuerzos para mitigarlos.
Las cuadrillas, desplegadas desde el puente Copayapu hasta Avenida Henríquez, se centran en la remoción de vegetación seca y materiales susceptibles de generar focos de incendio. Estos trabajos, que comenzaron el pasado 15 de enero, buscan reducir el riesgo de incendios forestales en la región, que ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses.
Sandra Morales, Directora regional de Conaf, advirtió sobre la creciente amenaza, donde se han registrado 18 incendios forestales desde el último trimestre del año 2023, afectando una superficie de 65 hectáreas, superando las cifras del año anterior en la misma temporada, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
En nuestro país está en pleno desarrollo la campaña de prevención de incendios forestales. En ese sentido, la Seremi (s) de Agricultura, Mei Maggi, sostuvo que las quemas agrícolas no están autorizadas, por lo que la comunidad puede hacer su aporte denunciando cualquier irregularidad o actividad sospechosa a los números de emergencia 130 o 133.
La seremi Rocío Díaz agregó que, se han desplegado en recorridos barriales para poder identificar posibles riesgos de incendios forestales para poder dar cobertura y disminuir esas amenazas.
Asimismo, indicó que ante cualquier situación de sospecha de incendios forestales o denuncias que ocurran en el Parque Kaukari puedan hacerlas en las plataformas disponibles para aquello.