El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer los resultados del Programa para Pequeñas Localidades, con el que se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para esto, se planea la ejecución de un plan de desarrollo territorial participativo. En esta ocasión, postularon más de 100 localidades y 24 territorios fueron seleccionados.
En Atacama, la comuna de Vallenar es la única que cuenta con localidades seleccionadas, que son Domeyko y Cachiyuyo, que se suman a La Tirana (Pozo Almonte), San Gabriel (San José de Maipo), Isla Mocha (Lebu), Lonquimay-Icalma (Lonquimay) y Melinka (Guaitecas), entre otras.
En estos lugares, se invertirán cerca de $38 mil millones de pesos durante los próximos 6 años.
La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas señaló que este programa es una herramienta potente para llegar a los territorios más rezagados del país, ya que generalmente se encuentran alejados de los centros urbanos, por lo que aún persisten algunos déficits, como el acceso a espacios públicos y equipamiento comunitario.
A estas comunas se le suman otras que serán apoyadas por el Gobierno Regional, en Chañaral, las localidades de El Salado, Diego de Almagro con Inca de Oro, mientras que en el Huasco las localidades beneficiadas son Carrizal Bajo, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno.
Las postulaciones de estas comunas fueron revisadas por el jurado que se encontraba compuesto por el Gobernador regional, la Seremi Minvu, los Seremis de Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia y el jefe la subsecretaria de desarrollo Regional (SUBDERE).
Cada uno de estos sectores recibirá cerca de $1.500 millones de pesos para desarrollar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y potencien sus atractivos locales, donde el trabajo de base se realizará a través de diagnósticos participativos y planes de acción construidos con las mismas comunidades, con la asesoría de equipos Minvu y de los municipios involucrados.
La Seremi señaló que este 14 de noviembre se firmará el convenio de colaboración, con el objetivo de iniciar este programa en marzo de 2023.
Dichas comunas se suman a Chañaral y San Félix, que ya se encuentran participando en el Programa para Pequeñas Localidades.
En el caso de Chañaral, el plan se encuentra en ejecución, ya que la localidad ingresó directamente como parte del proceso de reconstrucción después de los aluviones del 2015. Por esta razón, se espera que las obras inicien el próximo año.
Por otro lado, en San Félix todavía hay un proceso de diagnóstico, por lo que los vecinos y vecinas pueden participar en proceso para ver cuales con las obras que deben ser priorizadas.
Durante la próxima semana, un grupo de profesionales estará en las localidades de Los Canales, San Félix, Cerro Alegre y el Churcal, mismo trabajo que esperan realizar durante el próximo año en el resto de los sectores beneficiados.