En el marco del seminario “Litio y Pueblos Indígenas en la Región de Atacama: La Estrategia nacional ante los DD.HH.” realizado este viernes en las dependencias de la Universidad de Atacama, uno de los expositores fue Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, quien abordó con Nostálgica los desafíos y protagonismo de la cuprífera estatal frente a este escenario, además de las oportunidades que tiene Atacama con el desarrollo de la explotación.
Pacheco, explica que el tema del litio debe ser abordado de manera multisectorial, ya que, son muchos factores los que se deben tomar en cuenta para tener un desarrollo sustentable.
El presidente del Directorio de la cuprífera, indica que, al ser Codelco una empresa de todas y todos los chilenos, y la productora de cobre más grande del mundo, se ha hecho cargo del desafío que se viene en cuanto al litio, trabajando hace siete años en, por ejemplo, el Salar de Maricunga.
Trabajo que se ha hecho de la mano con las comunidades aledañas a los proyectos, con quienes se ha conversado, presentado el escenario actual y tener el feedback para hacer un trabajo responsable.
Máximo Pacheco explica que, carpetas de proyectos como estos son de largo aliento, pero ya está tomando forma, quedando pendiente el modelo de negocio con el sector privado, conversaciones que se encuentran avanzadas, por lo que antes de fin de año podría haber planteamientos consolidados sobre el futuro del litio en Atacama.
Sobre las voces que han surgido respecto a que nuestro país está quedando atrás en la carrera por el desarrollo del litio, el ex ministro y actual presidente del Directorio de Codelco entrega un mensaje de optimismo, indicando que, Chile es el segundo mayor productor mundial de litio y un actor respetado por su condición en el desarrollo del mineral no metálico, calificando de exageradas esas frases.