Con el objetivo de utilizar la tecnología para dar a conocer la historia y las virtudes de Atacama, un grupo de especialistas se ha encargado de crear una exposición que utiliza lentes de realidad virtual, experiencias interactivas, realidad aumentada, entre otras herramientas para crear una exposición que estará presente en varias comunas de la región.
Todo esto con un enfoque etnohistórico, que vincula el pasado con la actualidad. La investigadora Carla Taramasco estuvo a cargo de la dirección de este importante proyecto que busca crear una red de museografía digital en aquellos territorios que cuentan con un alto potencial, pero con poco desarrollo turístico.
Dicha iniciativa es posible gracias al Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar de la Universidad Nacional Andrés Bello, quienes contaron con el auspicio del Gobierno Regional de Atacama.
Se espera que Freirina sea la próxima comuna en la que se pueda implementar este trabajo. Posteriormente, será el turno de Tierra Amarilla y Copiapó.
Al respecto, Taramasco indicó que buscan que la visita sea una grata experiencia, combinando la cultura con el entretenimiento. Logrando cautivar a todo el público, aunque haciendo énfasis en niños y niñas, permitiendo demostrar que “la historia, la tecnología y la entretención pueden ir de la mano”.