El ministro del Interior(s), Manuel Monsalve, se refirió esta mañana a la detención de cinco sujetos -vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- en la comuna de Quilleco, provincia del Biobío, y afirmó que uno de los capturados tiene “vínculos familiares” con Héctor Llaitul, líder histórico del grupo.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el ataque se produjo en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45 camino a Antuco, donde dos camiones fueron quemados y un conductor resultó lesionado. Personal de Carabineros detuvo a los delincuentes.
Así las cosas, en un punto de prensa, Monsalve señaló que “una de las personas detenidas tiene vínculos familiares con Héctor Llaitul“. Se trataría de un sobrino del histórico líder de la CAM.
“Lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco“, agregó el ministro del Interior(s).
Asimismo, anunció que la cartera presentará un querella por este caso, lo que no es “un acto simbólico o administrativo” sino más bien para que los abogados del ministerio puedan “solicitar diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que correspondan”.
Destacó, a sus vez, que estas detenciones se dan en “el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales”.
En ese sentido, añadió que “quiero reiterar la eficacia que hemos tenido como Gobierno, las policías y el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur”. Por lo mismo, según aseguró, hay cerca de 300 personas condenadas por delitos vinculados a la violencia rural.
Emol