El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, abordó esta mañana la polémica y dudas que se abrieron por la “naturalización” de las cifras de homicidios -en el contexto de Fiestas Patrias- que hizo el pasado sábado la ministra Carolina Tohá, y que luego rectificó en su cuenta de X, al señalar que “cada homicidio es irreparable e inadmisible”.
Sobre los dichos de Tohá, Monsalve dijo a Tele13 Radio que “yo creo que la ministra lo aclaró. Si es que hubo alguna controversia, alguna mala interpretación, creo que eso fue rápidamente aclarado por la ministra. Todo homicidio es una tragedia. Y para cualquier sociedad y para cualquier país, los fenómenos de homicidio son una tragedia“.
En esa línea, el ministro (s) defendió la necesidad de contar con cifras. “¿Los números son necesarios? Sí, son necesarios. Creo que los expertos también reconocen que las cifras son necesarias. Cuando uno enfrenta un problema tan grave como los homicidios, para que el Estado tome decisiones, para que las policías tomen decisiones, hay que saber cuál es el curso del fenómeno”, subrayó.
Monsalve también afirmó que en el desglose de los 37 homicidios que se registraron en estas Fiestas Patrias, “hay, por ejemplo, cinco homicidios que se dan en el contexto de violencia intrafamiliar. Hay 10 homicidios de esos 37 que se dan en el contexto de ruñas interpersonales. La mitad de esos homicidios se cometieron por armas blancas. Digo esto porque esto es completamente distinto a lo que ocurre el resto de los meses del año. Que es lo que nos tiene alarmados“.
Esto, explicó, porque el resto del año el 48% de los homicidios se cometen con armas de fuego, mientras que en Fiestas Patrias, ocurrieron con armas blancas.
“En segundo lugar, uno puede hacer la distinción por regiones. En la Región Metropolitana hubo 16 homicidios, la mitad de esos homicidios se cometieron con armas de fuego. En las regiones, 23% de los homicidios se cometieron con armas de fuego”, detalló.
Alza de homicidios respecto a Fiestas Patrias 2019
Al comparar los homicidios de este fin de semana largo respecto a las celebraciones de 2019, en esta oportunidad hubo un alza del 29%. De acuerdo a Monsalve, esto ocurre porque “creo que la gente está consciente de que el fenómeno criminal en Chile cambió sustancialmente. O sea, nuestra realidad criminal no es la del 2019“.
En esa línea, el ministro (s) detalló dos razones: por entonces aún no venía la pandemia a cambiar algunos paradigmas, como que Chile pasó de ser “un país de paso de la droga a un país de consumo, lo que es un cambio sustancial en materia delictual”. Además, mencionó que Chile hoy “produce droga”.
A ello, se suma que “en el 2019 todavía no había fenómeno migratorio. Fue después”. “Y aquí no hago la vinculación entre migrantes y delincuentes, pero sí hago la vinculación de que las organizaciones criminales se mueven por negocios. Y la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas se transformaron en un gran negocio que movió a organizaciones criminales transnacionales al territorio nacional”, aseguró.
“Esos dos elementos no estaban en el 2019. Entre otros, esos dos elementos los considero sustanciales para explicar el cambio del fenómeno criminal del país”, zanjó.
Fuente: Emol