El Ministerio de Obras Públicas de Atacama dio a conocer un balance sobre el presupuesto y las obras ejecutadas durante el 2023, junto con abordar los desafíos para el presente año en la región.
Cifras que fueron positivas a nivel regional, esto porque se logró ejecutar cerca de un 98,3% del presupuesto de la cartera.
Además, en la ocasión, el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, comentó que para este 2024 se ha visto un aumento del 33% en el presupuesto.
Monto que será utilizado para diversas obras a lo largo de la región, entre las que destacan el nuevo Museo Regional, conservación de caminos y carreteras, trabajos en el borde costero, entre otros.
Debido a la crisis hídrica, una de las mayores preocupaciones tiene relación con el acceso al agua potable, por lo que muchos trabajos irán destinados a robustecer las instalaciones que dan acceso a las fuentes de agua.
Sumado a eso, se espera avanzar en obras que permitan asegurar el acceso durante los próximos años a este importante recurso.
Otro de los proyectos importantes para este año será la licitación para las mejoras en el Aeropuerto Desierto de Atacama, proceso que debería iniciar en los próximos meses.
Se trata de una ampliación de un 500% de las actuales instalaciones, otorgándole mayor capacidad el aeropuerto, incluso dando la posibilidad de permitir vuelos internacionales.
Finalmente, el Delegado Presidencial, Luis Pino, destacó la realización de estos trabajos, ya que permiten una gran generación de empleos, fomentando la reactivación económica de Atacama.