El músico brasileño Sergio Mendes, uno de los principales representantes de la bossa nova, murió el viernes 6 de septiembre a los 83 años en Estados Unidos, confirmaron familiares al diario ‘O Globo’.
Mendes falleció en la ciudad de Los Ángeles por causas que todavía se desconocen, aunque el músico enfrentaba desde hace meses problemas respiratorios, según informó el diario. En tanto, a través de un comunicado, su familia confirmó que llevaba meses luchando contra los efectos del Covid prolongado.
“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”, expresaron sus familiares.
El pianista, conocido mundialmente por una versión de la canción “Mas que nada” de Jorge Ben Jor y que mezclaba en sus composiciones el samba y el jazz, era un importante embajador de la música brasileña en EE.UU., allí se mudó en 1964 tras el golpe militar.
A lo largo de su carrera, con más de 35 álbumes publicados, ganó tres Grammy y fue nominado a otros seis, además de estar incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
Por su parte, el trompetista Herb Alpert escribió en su muro de Facebook “Sergio Mendes era un hermano de otro país. Era un amigo verdadero y un músico realmente dotado que trajo la música brasileña en todos sus aspectos al mundo entero con elegancia”.
El rápido contacto de Sergio Mendes con la música
Mendes nació en 1941 en Niterói, una ciudad vecina de Río de Janeiro donde empezó de joven a estudiar piano en el conservatorio.
Mientras se formaba, entró en contacto con la bossa nova de Tom Jobim y João Gilberto, quienes dejarían una huella permanente en su música.
Sergio Mendes estaba casado con la cantante brasileña Gracinha Leporace, con quien también lanzó colaboraciones musicales.
Fuente: Teletrece