Según datos otorgados por Sernageomin, la mayor cantidad de sucesos fatales se produjeron en minas subterráneas, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) decidió detener todas las actividades operativas de proyectos, a propósito de dos accidentes fatales ocurridos en los últimos días en divisiones de la estatal. Además, la empresa señala que estas no se retomarán hasta que “se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena”.
La cuprífera informó este miércoles sobre la muerte de un trabajador de 32 años, de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuqicamata Subterráneo. De acuerdo a Codelco, el accidente habría ocurrido mientras la persona se encontraba desarrollando actividades de mantenimiento en el túnel 15 de inyección del proyecto subterráneo.
Fue por lo mismo que la Vicepresidencia de Proyectos de Chuquicamata Subterráneo suspendió de forma inmediata las actividades del área e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho.
El suceso se suma al fatal accidente ocurrido hace alrededor de diez días en el proyecto Rajo Inca, que cobró la vida de un trabajador del Consorcio Belaz Movitec, empresa contratista de la Vicepresidencia de Proyectos.
Las acciones tomadas por la cuprífera fueron detallas por el presidente del directorio, Máximo Pacheco, quien asistió este jueves a la comisión de Minería y Energía del Senado, tras la suspensión de las operaciones de todos los proyectos de expansión.
Ante los parlamentarios, Pacheco dijo “Como empresa sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero nosotros no estamos condenados a tener accidentes fatales”, agregando que cuando estos hechos ocurren, es porque ,”hay errores, hay fallas, y nos hemos declarado en detención de todo Codelco, hemos paralizado la Vicepresidencia de proyectos, porque vamos a revisar todos esos proyectos, y revisar todos los sistemas de control, de gestión de accidentes, y por sobre todo los temas de entrenamiento y capacitación”.
Según datos otorgados por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) a Emol, desde el año 2010 hasta el 2021, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 a 12 a trabajadores, mientras que la cantidad de accidentes en el sector han bajado de 41 en 2010 a 10 en 2021.
De acuerdo al Servicio, las 12 defunciones en 2021 representan la menor cantidad de trabajadores fallecidos en un año en la industria minera nacional.
Al respecto, David Montenegro, director nacional (s) de Sernageomin, dese el año 2010 el Servicio “ha impulsado una serie de cambios orgánicos y administrativos que han permitido mejorar la gestión, llegando a 2021 a las más de 10 mil fiscalizaciones a faenas mineras, lo que claramente a contribuido a mejorar las cifras de accidentabilidad y fatalidad”.
Las cifras de 2022
Sernageomin también entregó el detalle de los registros en lo que va de este año. Se han reportado en lo que va del año seis accidentes graves en las distintas faenas mineras del país, producto de los cuales han fallecido siete trabajadores, dos de ellos pertenecientes a Codelco.
De estos, cinco fallecidos pertenecían a las empresas mandantes y el resto eran contratistas.
Mientras por categoría, se dividen entre la minería artesanal, la pequeña minería, la mediana minería, y dos a la gran minería.
En términos de instalaciones, la mayor cantidad de sucesos fatales se produjeron en minas subterráneas (4), ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo.
Respecto de la tipología de estos accidentes fatales, la mayoría de ellos fueron ocasionados por vehículos motorizados o equipos rodantes; mientras que uno fue como consecuencia de una caída a distinto nivel y otro fue alcanzado por una tronadura.
Con todo, Sernageomin señala que la tasa de fatalidad, desde el año 2010 a 2021, ha caído un 83% en la industria extractiva minera, hasta mayo de 2022, esta llegaba a 0,02%. Al respecto, Montenegro dijo “como Servicio lamentamos cada uno de los accidentes que han ocurrido en las faenas mineras, porque enlutan a la minería y dañan el ecosistema minero, son situaciones que nos duelen y preocupan”.
“En nuestro rol de organismo público, técnico y fiscalizador, seguiremos trabajando por llegar a la cero fatalidad, ya que, si bien durante los últimos años hemos mejorado las cifras, tenemos que seguir avanzando, y nuestro esfuerzo será inclaudicable para profundizar las medidas de prevención, porque la seguridad es nuestro principal objetivo”, añadió.
Y pese a que desde el año 2010 hasta el 2021 la tasa de frecuencia ha disminuido un 61% en la minería, -alcanzando 1,41% al quinto mes de este año-, el director nacional (s) de Sernageomin apuntó “seguiremos avanzando en el cumplimiento de la normativa de seguridad minera, en el trabajo colaborativo y conjunto de los actores de la minería, para lo cual fortaleceremos el uso de datos e implementación tecnológica en el sector”.
Fuente: Emol