Rodrigo Díaz se retiró de la mesa después de la agresión, mientras que la atacante fue trasladada hasta la Primera Comisaría de Concepción. Finalmente, fue dejada en libertad por decisión de la Fiscalía.
Una mujer fue detenida durante la tarde de este lunes, después de arrojarle una botella con agua al gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.
El hecho ocurrió en el marco de una reunión sobre la Central Hidroeléctrica Rucalhue que se pretende instalar sobre el río Biobío en el sector de Los Junaquillos, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.
En la instancia, la autoridad regional encabezó una mesa con cuatro consejeros regionales, el diputado Félix Galleguillos (Ecologista Verde), pobladores y organizaciones que se oponen a la construcción de la planta generadora, ya que solo faltaría un permiso para que la empresa estatal China International Water & Electric Corporation (CWE) pueda iniciar las faenas.
En un determinado momento, una mujer increpó al gobernador Díaz, acusando entre otras cosas que “lo único que ganan es plata para ustedes, mientras los pueblos se mueren de hambre (…) pagamos la luz más cara de Chile y nos tienen tres represas. Ésta es la cuarta y no le ha importado a nadie, sólo a nosotros que estamos aquí”, y señalando que “me tienen amenazada”.
Cuando el GORE le menciona que “la educación es gratis, no hace ni más fuerte…”, la mujer le respondió que “¿sabe lo que deberían haberle enseñado a usted, a no ser un weon (sic) vendido”, para luego tirarle agua y posteriormente la botella.
El gobernador se retiró de la mesa después de la agresión, mientras que la atacante fue detenida y trasladada hasta la Primera Comisaría de Concepción. Finalmente fue dejada en libertad por decisión de la Fiscalía.
Cabe señalar que el pasado 12 de marzo se desarrolló una protesta afuera de la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en contra de la represa.
Fuente: Emol.com