En comisión mixta del Consejo Regional de Atacama, entre la Provincial Huasco, Salud y Unidas, se analizó la situación que enfrentan las mujeres de la región al padecer de cáncer de mama en relación a tratamientos, detección temprana, recursos y familia, entre otros.
Durante la reunión, se desarrollaron algunos planteamientos de trabajo y líneas de acción que permitan, desde el Gobierno Regional y el CORE Atacama, instalar un programa permanente que compense en gran medida el complejo escenario que deben pasar en el proceso de recuperación, pero que, además, responda a dar solución a sus necesidades.
Acercamiento que, de acuerdo a la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, se puede canalizar con recursos públicos. Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Daniela Quevedo, se debe levantar un diagnóstico para articular y avanzar en las soluciones.
Agresiva enfermedad que, además, de lo duro del diagnóstico afecta también todo el entorno, por lo que, María Cristina Jorquera en representación de la Agrupación de Mujeres CanMa Atacama, se catalogó como positivo.
Articulación que involucraría un acercamiento con los municipios para poder tratar el tema, según el planteamiento del CORE Igor Verdugo, mientras que la consejera Georgette Godoy manifestó el compromiso para gestionar y sacar adelante estas problemáticas.