Cerrar

Multigremial de Atacama se reactiva para enfrentar efectos del COVID-19

Su más profunda preocupación por la pandemia mundial ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) y sus efectos en la salud de la ciudadanía, la seguridad empresarial, el bienestar laboral y la economía del país, expresó la Multigremial de Atacama.

Tras diversas teleconferencias entre los representantes locales y el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, se intercambió información sobre los problemas de las empresas, aspectos médicos, sociales y económicos relacionados con la emergencia sanitaria y reiteraron la disposición a colaborar con las autoridades en el desafío enfrentar esta pandemia.

En este sentido, la Multigremial de Atacama destacó los estrictos protocolos sanitarios tomados por las empresas para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores, colaboradores y familias, esto en línea con las recomendaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, la Multigremial de Atacama ha velado para que las medidas adoptadas al interior de las empresas, sean acorde con la realidad de cada una de ellas, en el sentido de proteger el empleo, la productividad, mantener la cadena de suministro de bienes y servicios y evitar quiebras o embargos, entre otras situaciones complejas.

Daniel Llorente, presidente de la Multigremial de Atacama, destacó que “nos hemos reunido para buscar soluciones,  apoyarnos entre nosotros y lograr acuerdos para lograr una mayor y efectiva y pronta ayuda de parte del Estado y de los privados, en especial de la banca”

El líder gremial resaltó que “la salud de nuestros trabajadores es lo principal, entendiendo que ellos son nuestro mayor capital, pero no podemos perder de vista que si nos paralizamos se podría generar una crisis mayor de la cual se nos haga imposible recuperarnos. Sin producción no hay economía que resista y esa es una realidad”.

Para Juan Pablo Swett, “los apoyos anunciados por el Gobierno son fundamentales, pero están proyectados para durar unos 90 días, de seguir con la pandemia vamos a tener muchos problemas, los que que son comunes a lo largo del país, queremos estar unidos para enfrentarlos con la fuerza de las regiones”.

A su turno, Arnaldo Papapietro Schubert, presidente de la ATA, valoró el encuentro de los principales gremios de Atacama y destacó que “estamos muy preocupados por lo que está viviendo nuestro sector a causa del Coronavirus. Los siguientes pasos son aterrizar el apoyo que ofrece el Gobierno para las empresas que hoy están sin flujo para poder mantener a los colaboradores y no tener que llegar a despidos masivos o cierres de establecimientos. A través de la Multigremial estamos pidiendo ser escuchados y apoyados para sobrevivir. Como gremio estamos desconcertados y devastados, el turismo se encuentra hoy en las últimas prioridades de las personas, lo cual es muy duro para las empresas y sus colaboradores”.

Lina Arrieta, presidenta de APECO, agregó que “la unión hace la fuerza y unidos queremos expresar nuestra preocupación al Gobierno en cuanto a cómo las medidas que han lanzado van a palear la cesantía que se viene, porque una cosa es la pandemia y  cuidar nuestra vida y otra es la necesidad de comer. Nosotros desde la agricultura no podemos parar la cadena de abastecimiento”.

En tanto, Arnaldo Papapietro Vallejo, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, dijo que “estamos aunando esfuerzos porque encuentro que las medidas que ha tomado el Gobierno son insuficientes y tardías. Falta más apoyo, no que nos regalen el dinero, sino que lo necesario para subsistir, estamos prácticamente en la UCI y algunos camino al cementerio”.

Finalmente, la Multigremial destacó el anuncio efectuado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien presentó un fondo de 50 mil millones de pesos (destinados a la adquisición de insumos médicos) que los empresarios pusieron al servicio del país no sólo con recursos económicos, sino que también con esfuerzo y capacidad de gestión.–

 

Christian Palma

scroll to top