Revolución en el fútbol. La FIFA aprobó estudiar la opción de realizar mundiales cada dos años.
Arabia Saudita presentó la idea. “Realizar un estudio de la repercusión de hacer una Copa Mundial de la FIFA cada dos años y cómo encajaría, en un calendario internacional revisado. Así habría menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia y aumentaría el valor y el mérito.
Creemos que el futuro del fútbol se encuentra en un momento crítico, con muchos frentes abiertos a los que se ha unido la pandemia”, expresó el representante de la federación que preside Yasser Al Misehal.
La propuesta gustó y mucho: 166 votos a favor y solo 22 en contra. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, definió la idea como “elocuente” y “elaborada”.
Jugar mundiales cada dos años es algo que se viene escuchando hace años. Arsene Wenger, ex DT del Arsenal y hoy jefe de desarrollo global del fútbol en la FIFA, presentó sus argumentos hace algunas semanas.
“Si nos fijamos en los equipos en los Mundiales, la media de edad suele ser 27/28. Por eso, debido a que la Copa del Mundo es cada cuatro años, hay muy pocas posibilidades de volver a ganarla porque cuando vuelven al próximo Mundial tienen 32/33. Es por eso que tal vez deberíamos organizar la Copa del Mundo cada dos años”, comentó.
Wenger, además, fue crítico de la Liga de las Naciones que implementó la UEFA y cree que torneos como la Eurocopa o la Copa América también deberían ser cada dos años.
“Saquen todo los demás. Organicen solo competiciones con significado y saquen todas las competiciones paralelas del juego. La gente debe entender lo que está en juego y solo tener partidos con significado”, expresó.
El problema que generaría esto, en primera instancia, sería aumentar la carga de partidos para los futbolistas. Los jugadores de los equipos que pelean por todos los títulos en Europa pueden sobrepasar los 50 duelos en una campaña, sin contar los que disputan por su selección.
Wenger propuso compactar las Clasificatorias. En vez de cinco fechas en un año, jugar todos los partidos en un mes o quizá en dos. Infantino aseguró que primará lo deportivo por sobre lo económico.
“Conocemos el valor que representa este torneo y el impacto que tiene, pero quisiera elevar este debate a un contexto más amplio, en el calendario internacional de partidos. Si hacemos el Mundial cada dos años vamos a duplicar los ingresos pero debemos tener en cuenta si logramos mejorar el aspecto deportivo“, declaró.
Los próximos meses serán claves para definir el futuro de las Copas del Mundo. Los futbolistas, actores principales de todo esto, todavía no manifiestan su opinión.
Fuente: Emol.com