Cerrar

Municipalidad de Copiapó denunció la tala de Chañares en el sector norte de la cuenca del Valle de Copiapó

Después de varias denuncias recibidas por los vecinos y vecinas del norte de la cuenca del Valle de Copiapó, el Municipio de Copiapó, a través de su Oficina Municipal de Medio Ambiente, presentó las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Policía Local y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se trataría de una tala indiscriminada de Chañares en el sector bajo del Río de San Pedro y sus alrededores, hecho que fue denunciado por las comunidades diaguitas del lugar.

César Araya, Director de la Oficina de Medio Ambiente, señaló que lo preocupante de esta situación es que el Chañar se encuentra en una condición vulnerable, tanto en su clasificación, como su condición.

El Chañar o Geoffroea Decorticans se encuentra en la categoría de vulnerable, por lo que recientemente fue aprobada una ordenanza municipal que considera como un grave atentado al Patrimonio Natural su extracción, destrucción, corta descepado e intervención de la flora silvestres asociada a dicha especie.

Desde el municipio señalaron estar muy preocupados por esta situación, por lo que decidieron entregar los antecedentes a Conaf para que puedan evidenciar estas acciones y también hicieron la denuncia ante el Juzgado de Policía Local, buscando que se cursen las sanciones correspondientes.

La ordenanza municipal declara la protección del Chañar y su hábitat en todos los sectores de la comuna de Copiapó, incluso si se encuentra fuera o inserto en área oficiales de conservación, que junto a otros individuos no forman bosques, ya sea dentro de la ciudad, en poblados rurales o áreas rurales; que están a una distancia mayor a 200 metros, de cursos de agua, glaciares y humedales; y, están fuera de un Área Protegida y de un Sitio Prioritario de Conservación.

Para esto, estipulan multas de 3 a 5 UTM por dañar a uno o más Chañares, las que deberán ser aplicadas por el Juzgado de Policía Local de Copiapó y en caso de reincidencia, se aplicará siempre la multa de 5 UTM, cerca de $300 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan antecedentes de este u otros casos, pueden efectuar sus denuncias en la Municipalidad de Copiapó, a través de la Oficina de Parte o directamente a la Dirección de Medio Ambiente, también pueden contactarse al correo medio.ambiente@imcopiapo.cl

scroll to top