Ante el frente climatológico anunciado para gran parte de la Región de Atacama, la Municipalidad de Copiapó ha iniciado varios trabajos preventivos y de apoyo a la comunidad.
Uno de estos trabajo fue la limpieza de las piscinas recolectoras de agua, ubicadas en las cercanías de quebradas y sectores altos de la ciudad. En total, fueron 20 pozas decantadoras y encauzamientos en Cartavio, Juan Pablo II, Colonias Extranjeras, Los Volcanes, Colo Colo y Paipote, entre otros puntos de la capital regional.
Actividad realizada por la Dirección de Operaciones (Doper) del municipio y que era altamente demandada por varias organizaciones de Copiapó, esto debido a la gran cantidad de basura en el lugar, algo que podría significar un peligro para la población.
Kenssel Rojal, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) señaló que estos lugares son limpiados constantemente, pero a los pocos días vuelven a llenarse de escombros, por esta razón, hizo un llamado a que la comunidad tome conciencia del riesgo que podría significar en la población y no vuelva a dejar basura en el sector.
Junto a eso, se han provistos de motobombas y maquinaria pesada para acudir en ayuda en caso de cualquier incidente.
Rojas también enfatizó en la preocupación se ha generado por las tomas en las cercanías de estas piscinas recolectoras o en otras zonas que no son seguras en caso de un frente climatológico adverso. Por lo hizo un llamado a la precaución durante lo próximos días.
Adicionalmente, Personal municipal se ha desplegado en Copiapó y sectores rurales para entregar apoyo a las familias. Por ejemplo, desde la Dideco se han trasladado hasta los sectores cordilleranos de Quebrada San Luis, La Vega Redonda, Sector Cebolla, El Bolo, Pastos Grandes, Pastillos y Sector Tapia para la entrega de ayuda en alimento y nylon.
Además, otros funcionarios se han desplazado hasta Totoral, para entregar insumos a las familias del sector, esta localidad ya ha sido afectado por las lluvias esta semana, ya que las precipitaciones del lunes dejaron 46.6 milímetros de agua caída, provocando la activación de quebradas y generando daño en algunas viviendas.
En Copiapó se ha realizado un trabajo similar, tomando contacto con las juntas de vecinos y organizaciones sociales, coordinando la entrega de nylon y otros insumos para las familias más vulnerables. Rojas señaló que, hasta la fecha, se han entregado, aproximadamente, 2.500 cortes de nylon.
Finalmente, desde el municipio señalaron que el Comité de Emergencia Comunal será desplegado ante cualquier tipo de contingencia metrológica. Instancia que permite ejecutar inmediatamente un plan de acción integral.
Desde el municipio indicaron que se encuentran en constante coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y las autoridades regionales.