Cerrar

Municipalidad de Freirina responde a cuestionamientos tras detención de dos mujeres acusadas de robar pan desde residencia de menores  

En los últimos días, Freirina ha sido noticia a nivel nacional por una polémica situación.

Esto después de la detención de dos ex trabajadoras de una residencia que administra la Municipalidad en conjunto al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez”.

En concreto, se les acusa de sustraer pan que era destinado a menores en situación de vulnerabilidad.

La polémica de este caso llega después de que estas mujeres quedaran privadas de libertad, algo que ha generado cientos de comentarios en todo el país.

Quien también se refirió a esta situación fue el Diputado por Atacama, Jaime Mulet (FREVS), calificando esto como un “descriterio” e indicó que presentará un recurso de amparo a favor de las detenidas.

En ese contexto, a través de un comunicado, el municipio de Freirina entregó más detalles sobre esta situación, en primer lugar, señaló que a inicios de 2024 se acreditaron hechos irregulares al interior de esta residencia.

Por lo mismo, en marzo se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por hurto, específicamente de pan, instancia en la que se habría señalado como responsables a estas dos mujeres.

Además, indican que la denuncia fue realizada después de contar con todos los antecedentes para sustentar la acusación, añadiendo que los relatos de varios testigos dan cuenta del hurto de otros alimentos e insumos.

Sobre la prisión preventiva de estas detenidas, en el escrito se señala que la Fiscalía de Freirina, solicitó al tribunal de Freirina la aplicación de multa de 1 UTM, pero que dicha multa no fue aceptada, por lo que se fijó una audiencia de juicio oral simplificado el 27 de agosto.

Pese a eso, las dos mujeres y su abogado no concurrieron a la audiencia, por lo que se dictó una orden de arresto, esto tras la “ausencia injustificada”, la que fue reconocida por el abogado defensor, quien admitió este olvido.

Tras esta situación, el viernes 6 de septiembre se realizó la audiencia de control de detención, donde el ministerio público ofrece el pago de un tercio de UTM, unos $22.000 pesos, monto que no fue aceptado por las denunciadas. Ante esta situación, el tribunal resolvió su traslado a la cárcel de Vallenar.

De igual manera, la Municipalidad de Freirina manifestó que “Creemos que fue una medida desproporcionada y que se pudo resolver en instancias anteriores, sin embargo,  por el mal proceder del abogado defensor, estas vecinas terminan en la cárcel”.

Sumado a eso, indicaron que seguirán colaborando con la investigación de este y otros casos, aportando todos los antecedentes que sean requeridos.

Finalmente, lamentan la politización y tergiversación de este caso y manifestaron su apoyo a los funcionarios que han recibido amenazas en redes sociales.

scroll to top