- La propuesta había sido elaborada por el Staff de Abogados Hermosilla y Compañía, quienes representaron a las víctimas del emblemático “Caso Karadima”.
- “No merecemos ser ciudadanos de segunda clase, como autoridades debemos exigir justicia”.
- “Como nuevas autoridades, aquí no vamos a arreglarnos los bigotes entre 4 paredes y si no hacemos algo ahora, van a seguir pasando los años y seguiremos igual”, dijo el Alcalde buscando explicarle a los concejales que la votación reflejaría la voluntad del Municipio para demandar a la Minera.
Durante la jornada, el Alcalde presentó la problemática a tratar ante el Concejo Municipal referido al “Daño y abuso de la empresa Minera Candelaria y sus dueños Lundin Mining Corporation”, en el contexto de que el Consejo de Defensa del Estado ya emprendió una demanda en contra de la minera a causa de lo sucedido en el sector de Alcaparrosa por la aparición del socavón, noticia que impactó al mundo, ante esto el Alcalde Zúñiga dijo “ellos (el Concejo de Defensa del Estado) no defienden los intereses de nuestra comuna, sino que ellos resguardan los intereses del Estado, es por eso que mucho de los recursos que se consiguen se van a Santiago, sin importarles el daño que están generando en Tierra Amarilla, entre muchos otros daños que vivimos diariamente”.
La primera autoridad comunal explicó lo necesario que es que Candelaria acepte el daño y pida disculpas a Tierra Amarilla enfatizando que, así podrían cambiar el cómo proceden “tanto en la cantidad de explosivos que usan en sus tronaduras, la polución que día a día respiramos, el daño acuífero, la destrucción que viven nuestras calles, entre otros muchos daños, es preciso hacer esta denuncia, tanto en nuestro país como en el extranjero y exigir justicia por el daño que nos han causado, respaldado en multas y otras acciones irregulares que han sido denunciadas”.
Además el Alcalde dijo “nosotros, como autoridades, tenemos el deber de exigir justicia y demandarla para nuestra comuna, pensando que una compensación podría beneficiar el arreglo y construcción de infraestructura de establecimientos educacionales, un nuevo Liceo, un Centro de Formación Técnica, concretar la construcción del anhelado Hospital equipado, un Eleam para nuestros adultos mayores que hoy están en abandono, en infraestructura podríamos tener un estadio, un Centro Cultura para que la comunidad se pueda reunir”.
PROPUESTA AL CONCEJO: UNA DEMANDA MEDIOAMBIENTAL “SERIA, TRANSPARENTE, CON PROBIDAD Y DE CARA AL PUEBLO”
Así presentó el Alcalde a los concejales la idea de demandar a la compañía minera pensando en las nuevas generaciones y no a corto plazo. Para ello, propuso al abogado Juan Pablo Hermosilla, del Staff de Abogados Hermosilla y Compañía, quien llevó adelante el bullado “Caso Karadima”, que consistió en denuncias de abuso en contra del sacerdote católico chileno Fernando Karadima y, que se resolvió en beneficio de las víctimas, gracias a las gestiones llevadas a cabo por Hermosilla. Pero, a pesar de esto y a pesar de que el Alcalde insistió que la votación sería para avanzar en la iniciativa que la Municipalidad tiene la voluntad de demandar y que posteriormente se acordarían los detalles y formas en qué se llevaría a cabo esta demanda.
LA DEMANDA
La propuesta de demanda no pretende una mirada crítica sobre la minería como tal, sino sólo cuando ésta se desarrolle en forma no sustentable y poniendo en riesgo la existencia misma de la comunidad. Esta propuesta fue entregada a los concejales la semana pasada, donde se informaban aspectos técnicos, comunicacionales y operativos que permitirían comenzar un proceso que beneficiaria a la comuna con actos reparatorios.
LA VOTACIÓN
Quienes aprobaron, en concordancia a la necesidad de exigir justicia ante el daño causado por Minera Candelaria, Dixson Gallardo (PC), Luis Guerrero (Independiente) y quien preside el Concejo, el Alcalde Critóbal Zúñiga, en cambio, los concejales Cristian Palacios (PS), Magaly Cortés (RN) y Walter Cortés (Independiente PPD) rechazaron la propuesta, entre algunas de las excusas fueron la necesidad de tener una consulta ciudadana, a pesar de que el 2021 ya habían acordado demandar y a pesar de todas las declaraciones de vecinas y vecinos que exigen justicia y reparación. Por otro lado, aludieron que había desconocimiento del Staff de abogados, aunque éstos hayan sido los únicos que han presentado una propuesta y sean conocidos por casos emblemáticos que también atentan contra los derechos humanos de las personas.
“NO NECESITAMOS MÁS EXCUSAS”: CRISTÓBAL ZÚÑIGA, ALCALDE DE TIERRA AMARILLA
Finalmente, la situación se resolverá de acuerdo a lo estipulado por la SUSESO que indica que, de acuerdo a la ley 18.695, artículo 72 se citará a una nueva sesión, en la que se votará y si se mantiene dicho empate, corresponderá al alcalde el voto dirimente para resolver la materia.
La nueva votación se llevará a cabo el próximo martes en Concejo y al respecto el Alcalde enfatizó “espero que podamos lograr una mayoría para conseguir Justicia y Nuevo Trato para Tierra Amarilla”.
En ese sentido, el Alcalde, reforzó que la votación era definir la voluntad del Municipio, mediante sus concejales, definiera si quiere o no demandar a la Minera. Pero, a pesar de las explicaciones, las autoridades comunales desecharon la propuesta.