- Esta información es compartida en los Cabildos Participativos, donde profesionales municipales especializados en impacto ambiental, entregan información oficial y pública, aclaran dudas y derriban mitos sobre el ejercicio de la minería en Tierra Amarilla.
Acompañado de datos oficiales y fotografías satelitales del socavón y del cambio del color del suelo desde la instalación de la Compañía Minera hasta la actualidad, el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Ronis Socarras, expuso ante el Concejo, presidido por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia.
Se hizo un completo análisis de los más de 16 cargos con los que la Superintendencia de Medio Ambiente ha sancionado a la Compañía Minera Candelaria, que abarcan desde el uso indiscriminado del recurso hídrico en una zona con sequía, lo que ha ocasionado daño agrícola, hundimientos y graves perjuicios en el Cementerio Municipal. Así como también se expuso sobre el uso de explosivos en seco, relaves abandonados que causan polución y enfermedades a las y los tierramarillanos.
IMPACTO COMUNICACIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL
Al respecto el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó la visibilización que se está realizando, como es hablar sobre la gran cantidad de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la proliferación de enfermedades respiratorias, cutáneas, entre otras patologías relacionadas a la absorción de minerales, como problemas mentales y también el cáncer.
“La demanda va avanzando, lograremos que la Compañía Minera Candelaria pague por el daño que nos ha causado, ojalá no pase dinero por el Municipio y logremos que nuestros diputados y senadores, logren legislar una manera transparente para gestionar los recursos indemnizatorios”, indicó el Alcalde.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE FUE UNA DE LAS PRIMERAS GESTIONES MUNICIPALES
El Encargado del área, Ronis Socarras, hizo un positivo balance de la presentación y destacó que los datos duros emanados por instituciones medioambientales nacionales e internacionales cuadran con la percepción de las y los vecinos sobre el impacto que ha tenido la minería en sus vidas.
“Estuvimos en la sesión del Concejo de Municipal exponiendo todo lo que tiene que ver con la presentación realizada en los Cabildos Participativos, que se están realizando a lo largo y ancho de la comuna, es un ejercicio de participación ciudadana donde estamos recogiendo la opinión respecto a un tema que tiene que ver la contaminación y el daño ambiental”, en este contexto, Socarras fue enfático en destacar que “no es que estemos presentando ante la comunidad algún juicio de valor o una apreciación de la gestión municipal, por el contrario, esto tiene un componente mucho más técnico donde presentamos cifras, presentamos procesos sancionatorios por parte de las autoridades ambientales, en este caso de la Compañía Minera Candelaria, quienes han sido sancionados en distintas oportunidades por eventos que han generado eventos negativos para el medio ambiente”.
EL APOYO DE CONCEJALES
A pesar de que cuando se decidió demandar a la Minera Candelaria, no todo el Concejo Municipal estuvo de acuerdo, por lo que el voto del Alcalde fue el definitorio. Pero, uno de los concejales que sí estuvo a favor de demandar fue Dixon Gallardo, quien puso en valor la gestión emprendida por el Departamento del Medio Ambiente “tuve el agrado de participar en el primer Cabildo, me hubiese encantado seguir participando, pero junto al Alcalde y otros colegas viajamos a Santiago para abordar temáticas con respecto a este mismo tema. Siempre he dicho que se debe hacer justicia en Tierra Amarilla y debe ir de la mano con la participación ciudadana y me he podido dar cuenta, que lo que proponemos aquí en el Concejo, son las mismas demandas que tiene la comunidad, claramente, por el impacto que la contaminación ha generado en cada uno de nosotros”.
Finalmente, la autoridad municipal invitó a la todas las vecinas y vecinos a continuar participando de los Cabildos para avanzar en la educación y el conocimiento y así “podamos cambiar los tiempos donde se ocultaba la verdad y, por fin, poner en relevancia la vida humana”.