La Municipalidad de Tierra Amarilla se dirigió a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección en contra de la Minera Ojos del Salado, a causa del socavón generado en las cercanías de la comuna.
Una de las principales razones para recurrir a este medio es que, hasta la fecha, todavía no existe certeza sobre las causas y las posibles repercusiones que podrían generarse en los sitios aledaños.
Situación que, según el municipio, ha generado temor en la comunidad, quienes se han cuestionado si existen las mismas explotaciones subterráneas bajo la zona urbana.
Cabe destacar que se estima que el diámetro del socavón ha alcanzado los 36,5 metros (mts) y su profundidad llegaría a los 64 mts.
Además, según el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, el incidente se encuentra ubicado a 199 mts. Del río Copiapó; a 559 mts. De la población Luis Uribe (Sector Batea) y 279 mts. Del portal Mina Alcaparrosa.
Junto a eso, según datos preliminares del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se han generado grietas en las cercanías del hundimiento, a unos 30, 150 y 200 metros.
Por esta razón la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió conformar un perímetro de seguridad por amenaza de subsidencia en Tierra Amarilla, el pasado sábado 27 de agosto.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que con esta medida esperan sentar un antecedente que les permita esclarecer las dudas que se han generado en torno a este socavón, que apareció el pasado 30 de julio.
Al ser consultada por el tema, la minera entregó un breve comunicado, señalando: “Minera Ojos del Salado no ha sido notificada de los recursos de protección consultados. Una vez que eso ocurra, estudiaremos el caso y los pasos a seguir”.