Personal de la Municipalidad de Vallenar y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se reunieron para iniciar la coordinación necesaria para la implementación de un Centro Comunitario de Cuidados y Protección en la comuna.
Dichas instalaciones se enmarcan dentro del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios que el ministerio impulsa en las distintas comunas del país.
La idea es que este año se puedan concretar 60 de estos centros en zonas rurales y 130 en centros urbanos.
En la instancia participaron el Alcalde Armando Flores y la Seremi de Minvu en Atacama, Rocío Díaz, quien señaló que Vallenar una de las comunas elegidas para que se presente un proyecto, con el que podrían adjudicarse las cerca de 7.000 UF que cuesta construir un centro de este tipo, en donde además el municipio debe aportar con un 10% de la inversión y un terreno apto para emplazar la obra.
Hasta el momento, el recinto se emplazaría en terreno municipal ubicado en el Paseo Ribereño, a un costado del campus de la Universidad de Atacama (UDA) y esperan realizar todos los esfuerzos necesarios para diseñar un proyecto que será presentado a partir de marzo de este 2023.
El Encargado del Departamento de Gestión Territorial de la Municipalidad de Vallenar, Sergio Haro, indicó que el objetivo principal de este recinto será asistir a personas vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad; niños, niñas y adolescentes en riesgo social, entre otros.
En general, los centros que son construidos por Minvu cuentan con una superficie supera los 200 metros cuadrados y consideran salones multifuncionales, patios techados, bibliotecas, salas de cine, talleres para realizar tareas productivas y más espacios con modernas equipaciones.