Reforzando las acciones para proteger a los vecinos de posibles contagios de coronavirus, la municipalidad de Diego de Almagro se hizo presente -el pasado fin de semana- en la feria libre de la capital comunal, con dos túneles sanitarios, sumado a la labor preventiva que realizó personal del departamento de Salud municipal, quienes fomentaron entre los asistentes el uso de los túneles,de las mascarillas e insistieron en el llamado a evitar las aglomeraciones.
Así lo explicitó Melisa Castro, del departamento de Salud municipal, quien se refirió a la tarea informativa desplegada hacia la comunidad en la feria libre de Diego de Almagro, principalmente en lo referido al uso de los túneles“este procedimiento consiste en la sanitización de la gente que asiste a la feria, estuvimos en el horario peak y lo que hicimos es promover el uso del túnel, ya que no toda la gente los utiliza pero por desconocimiento al pensar que se les desteñirá la ropa, se dañarán la vista, etc. Lo importante es saber que los túneles no tienen ningún riesgo para las personas, porque contienen hipoclorito de sodio que no revierte peligro”.
José Espinoza, fue uno de los dieguinos que debió salir de compras a la feria. Él validó el uso de los túneles sanitarios e hizo algunas recomendaciones que, a su juicio, son necesarias en el contexto de esta la pandemia, comentando que “es un excelente aporte de la municipalidad hacia el pueblo, ya que la situación que estamos viviendo realmente amerita que nos cuidemos todos. Es importante usar mascarillas y sanitizarse, através de estos túneles dispuestos en los 2 accesos de la feria. En cuanto al tema de las compras mi consejo es que debe salir sólo un integrante de la familia, no llevar niños y comprar lo justo para volver a casa lo antes posible”.
Lo mismo expresó Marieta Plaza, de Diego de Almagro, quien además de considerar realmente importante la labor desplegada por el municipio para prevenir contagios, llamó a los vecinos a tener mayor conciencia, argumentando que “a mí me parece muy buena idea la del señor alcalde de poner estos túneles. Pero aquí algunas personas no tienen conciencia porque uno ve cómo andan sin mascarilla y después cuando se enfermen, lo primero que harán es culpar a la municipalidad y al hospital. Pienso que la gente debe tener conciencia en Diego de Almagro y dar utilidad a estas herramientas de prevención dispuestas por la municipalidad como estos túnelesque ayudan bastante”.
En el mismo afán por brindar protección a los pobladores, desde el primero de mayo, se encuentra habilitada la segunda barrea sanitaria, instalada por la municipalidad en la comuna y que se ubica en el ingreso de Diego de Almagro, viniendo desde Chañaral.
Si bien, dicho control de prevención ante al covid-19 es voluntario, por no disponer del apoyo de carabineros, los funcionarios municipales a cargo de este trabajo agradecieron la disposición de la mayoría de los conductores que transitan por el sector. Tal como lo manifestó, Ivonne Ledezma, quien cumple turnos en el control municipal, que junto con destacar la disposición de los conductores, fue enfática en llamar a que todos sean colaborativos “lo que hacemos es una acción que nos cuida. Acá, controlamos la temperatura, tomamos los datos personales de los conductores y la patente del vehículo, esforzándonos siempre en que todo sea expedito. Somos tres funcionarios por turnos y la idea es que el apoyo sea recíproco”.
Claudio Brito, conductor que se desplazaba desde Chañaral a El Salvador, comentó su percepción del control sanitario instalado por el municipio de Diego de Almagro, señalando que “es una excelente iniciativa la que tienen ustedes en su comuna, esto debería replicarse porque en definitiva siempre suma en cuanto a la prevención. Por lo mismo, todos debemos tener la voluntad de pasar por la barrera y controlarlos”.
Finalmente, en cuanto a las medidas emprendidas por el municipio para hacer frente a la pandemia del covid-19, el alcalde Isaías Zavala se comprometió en seguir fomentando el uso de los 4 túneles sanitarios en la comuna, en reforzar los controles de las barreas sanitarias y en exigir el cumplimiento de los protocolos que comprometieron las empresas. Respecto de ello, el edil realizó un llamado de atención a los dueños de las empresas que operan en la comuna, señalando que “ yo le hago un llamado a las empresas, porque los casos qué tenemos en la comuna de contagios no son de nuestros pobladores.Es de gente que viene de afuera atrabajar a sus empresas y la empresa debe ser más cuidadosa con los protocolos que están implementando. Tiene que asegurar que a la población de Diego de Almagro no se le venga contagiar, porque será a ellos a quienes les pasaremos la cuenta si existe algún brote más grande en la comuna, producto de la poca decisión de colaborar de las empresas que están en nuestro territorio”.
Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro