El alcalde de Renca, Claudio Castro, llamó al gobierno a entregar un desglose por comunas de los fallecidos por Covid-19, debido a que ellos tienen un conteo interno, el cual presenta un 144% más de muertos por Covid-19 que el conteo del Ministerio de Salud.
Las cifras oficiales del Minsal indicaban que hasta este domingo 9 personas murieron de coronavirus en la comuna de Renca, pero el Municipio maneja que al menos 22 fallecieron por la enfermedad y hay 11 casos por confirmar.
“Tenemos datos de al menos 33 personas que han fallecido. 22 tenemos certeza absoluta, con su test PCR positivo y en 11 casos han fallecido por situaciones respiratorias agudas, que habíamos realizado un test y todavía no tenemos los resultados. Y eso también lo hemos denunciado hace tiempo: tenemos demoras en algunas casos de 14, 15 y 16 días”, dijo Castro en entrevista con La Tercera.
Según la autoridad comunal, desde el gobierno le han informado que 9 personas han muerto en Renca por coronavirus.
“Nos llega información de 9 personas fallecidas y eso es menos de un tercio de la cantidad de personas que nosotros tenemos. Acá hay familias e historias de mucho dolor. Es importante tener esta claridad, primero que nada por transparencia y segundo para poder hacer un buen seguimiento de todo este proceso”, agregó.
Ante la discrepancia en las cifras, Castro pidió al Minsal entregar el desglose por comunas sobre los fallecimientos a causa del Covid-19.
“Por cierto que hay que evitar el mal uso de los datos, eso es fundamental. Pero hoy día estamos hablando de cómo se pone en juego la fe pública de la autoridad sanitaria que está reportando menos casos de los que nosotros sabemos que existen en nuestra comuna”, señaló.
El alcalde también criticó que no existe un criterio unificado a nivel país, porque en regiones hay seremis que han entregado la información desglosada por comuna.
“No es necesario que nos digan quienes son ni donde viven, basta para la fe pública que digan cuántas personas han fallecidos y que tienen residencia en Renca”, cerró.
Fuente: BioBioChile