La actividad reunió a la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía en el anfiteatro de la comuna con gran participación de vecinas y vecinos.
Con gran asistencia de público, se llevó a cabo el Cabildo Ciudadano Abierto, actividad que contó con la participación de la Comisión de Principios Constitucionales, que durante su visita a la región sostuvieron un importante diálogo y debate con vecinas y vecinos sobre temas medioambientales, políticos y la explotación de recursos naturales, entre otras realidades que vive la comuna.
Dicha actividad, organizada por el Municipio de Tierra Amarilla y la gestión del Gobierno Regional (GORE), se desarrolló en el anfiteatro del Paseo de las Artes y la Cultura de la comuna, donde cada uno de los constituyentes expresaron su opinión sobre el proceso constitucional y de las iniciativas medioambientales que se están evaluando para ser aplicadas en la nueva constitución.
Una de las asistentes y coordinadoras del cabildo fue Beatriz Sánchez, quien señaló que “Actividades como esta en Tierra Amarilla son de nuestras actividades favoritas (…) porque fue una conversación muy honesta, muy abierta con la ciudadanía a mano alzada”, agregando que estas instancias reflejan los problemas que afectan a la zona como el extractivismo, los problemas de la contaminación, la extracción minera y el agua.
Además, la constituyente recalcó que “para la comisión es muy importante estar acá y escuchar a la ciudadanía de esta manera, abiertamente en un diálogo”. Así mismo Manuel Ahumada, miembro de la Confederación de Trabajadores del Cobre, valoró la presencia de la comisión en la comuna señalando que, además de apoyar estas instancias “vinimos a promocionar la iniciativa que estamos impulsando la 15.150 (…) iniciativas que pretenden renacionalizar el cobre, el litio, el agua y todos nuestros bienes públicos estratégicos”.
Por otra parte, respecto a su visita en la comuna, el Constituyente Jorge Baradit mostró su preoupación por la contaminación en la zona y la esperanza que existe en la nueva constitución, para que en nuestro país no sigan existiendo las llamadas zonas de sacrificio “que lo único que hacen es sacrificar a las personas, pero en beneficios de unos pocos que ni siquiera viven acá” indicó Baradit.
Finalmente, el historiador, escritor e Hijo Ilustre de Tierra Amarilla Alejandro Aracena, obsequió a cada unos de los constituyentes presentes, una copia de su libro “Patrimonio intangible, Leyendas de Tierra Amarilla”, el cual fue publicado este año gracias a la gestión del Alcalde Cristóbal Zúñiga en conmemoración del 130° aniversario de la comuna.
Fuente: Comunicaciones de la Comisión de Principios Constitucionales.