Con el objetivo de enfrentar la crisis provocada por la gripe aviar, personal de la Seremi de Agricultura y de los distintos municipios de la Provincia del Huasco se reunieron para iniciar los trabajos de coordinación para elaborar un plan de acción para enfrentar esta situación.
En el encuentro también participaron el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, personal de Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf, INDAP y las seremis de Salud y Medio Ambiente.
Al respecto, el Delegado Provincial de Huasco, comentó que era importante concretar esta reunión, donde se pudo actualizar la información disponible sobre cómo se ha atendido esta emergencia.
Hasta el momento, el virus se ha visto más presente en aves silvestres, por esta razón, se busca articular a todos los actores involucrados en esta materia, elaborando medidas para evitar que este virus afecte a las aves de corral.
Sobre este punto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, indicó que SAG y Sernapesca han enfrentado esta situación desde el primer momento, principalmente en los sectores costeros del país.
Además, recalcó la importancia de crear un plan de trabajo con las acciones que deben ejecutarse durante las próximas semanas, ya que las aves migratorias se encuentran en retirada.
El Alcalde de Freirina, César Orellana, agradeció la creación de esta mesa de trabajo, en la que se aborda una problemática que ha generado preocupación en el país. Junto a eso, recalcó que los municipios se encuentran a disposición y ya se encuentran trabajando en el control de esta situación.
Por lo mismo, hizo un llamado al Gobierno para que asignen los recursos necesarios para enfrentar mejor esta emergencia.
Finalmente, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, señaló que existe preocupación por la continuidad de los programas que se han ejecutado, principalmente en el borde costero de Atacama. Por ejemplo, el SAG junto a la empresa Guacolda han trabajado en conjunto para retirar las aves muertas en el lugar, pero en el último tiempo han enfrentado una situación más compleja, debido al aumento en la presencia de lobos marinos muertos.