Cerrar

Museo informal calderino poseía objetos patrimoniales amparados por la ley de monumentos. Fueron incautados y detenidos los responsables

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Copiapó en coordinación con la Fiscalía Regional de Atacama dieron a conocer detalles de un procedimiento por el delito de apropiación indebida de Monumentos Nacionales.

Se trató de la incautación de diversos objetos de interés patrimonial, los que, luego de un allanamiento en varias viviendas de la comuna de Caldera fueron recuperados fosiles y otros objetos amparados en la ley de monumentos nacionales, de acuerdo a lo que sostiene la Comisaria María Graciela Alfaro de la Bidema de la PDI Copiapó

Denuncia que nació de la advertencia del Consejo de Monumentos Nacionales sobre la existencia de un museo informal en la comuna de Caldera. El fiscal Pedro Pablo Orellana quien dirigió las indagatorias, sostuvo que al menos habrían sido tres personas las que participaban de estas acciones.

Fueron al menos cuatro órdenes de entrada y registro las que se llevaron a cabo en la comuna de Caldera donde se incautaron una serie de estos objetos patrimoniales, históricos y paleontológicos. Hubo detenidos, pero de acuerdo a lo que señala el persecutor, fueron dejadas en libertad debido a la colaboración que entregaron al proceso investigativo.

Las penas de delitos de este tipo son bajas, indica el fiscal Orellana, pero lo que persigue esta investigación es la recuperación de los objetos que son de todos los chilenos y chilenas y además, el carácter de la educación, para que la comunidad tenga en cuenta que este tipo de objetos no pueden ser mantenidos en viviendas particulares.

scroll to top