Se proyecta que el nuevo edificio, que tendrá un rol fundamental para dar mayor valor a la riqueza cultural, histórica, natural y patrimonial de la región, se inaugurará en el segundo semestre de este año.
Durante los meses de verano, los equipos del Museo Regional de Atacama, de la Subdirección Nacional de Museos y de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural han desarrollado un incesante trabajo para la habilitación del nuevo edificio del Museo Regional, considerando su futura inauguración que se proyecta para el segundo semestre de este año. Este proceso requiere de un esfuerzo conjunto y una estrecha colaboración, con el objetivo de avanzar coordinadamente en cada etapa del proyecto.
Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, destacó “el esfuerzo y la importante labor que están desplegando todos los equipos para avanzar en la habilitación del nuevo Museo Regional, un espacio que no sólo pondrá en valor nuestra historia y patrimonio, sino que mejorará la calidad de vida de la comunidad”.
Es importante señalar, que actualmente se está llevando a cabo la instalación del mobiliario y la habilitación de los distintos espacios, entre ellos los depósitos destinados a la conservación de colecciones, que serán fundamentales para la puesta en marcha de las nuevas dependencias. En paralelo, se afinan los guiones museográficos con la finalidad de representar la riqueza cultural, histórica y natural de la región, labor que cuenta con la participación de equipos interdisciplinarios especializados en las distintas áreas del patrimonio.
Así, durante los meses de enero y febrero se desarrollaron murales en las salas de biodiversidad y paleontología, sumando el aporte de destacados especialistas para la creación de piezas visuales únicas. De manera simultánea, se han estado realizando recorridos en distintos puntos del territorio para recolectar elementos museográficos que permitan ampliar la representatividad de las distintas localidades, asegurando que el espacio refleje de manera integral la diversidad y heterogeneidad del patrimonio local.
Además, continúa el embalaje de colecciones en la Casa Matta -donde estuvo emplazado por más de 40 años el Museo-, un proceso que exige planificación, colaboración y coordinación, tomando en cuenta que durante los próximos meses se efectuará su traslado al edificio ubicado en la Alameda, lo que incluye la instalación de vitrinas y otros recursos fundamentales para la exhibición al público. Este proceso es una articulación compleja, que involucra múltiples detalles y requiere de una buena planificación para garantizar un resultado óptimo.
Cabe destacar, que el nuevo Museo Regional contará con 7 salas de exhibición permanentes, donde se exhibirán cerca de 1500 piezas de su colección, entre minerales, fósiles, objetos arqueológicos, históricos y antropológicos, además de réplicas hiperrealistas de la biodiversidad regional. La propuesta museográfica incluye también recursos interactivos, tecnologías audiovisuales e inmersivas, arte, ilustraciones, entre otros, que buscan acercar a las distintas comunidades al patrimonio cultural y natural de Atacama.