Cerrar

Neumonía bilateral: Qué significa el diagnóstico del Papa Francisco y qué se sabe de su estado de salud

Desde el Vaticano comunicaron que el diagnóstico del Papa Francisco “hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo”.

El papa Francisco, de 88 años, está aquejado de una neumonía bilateral y aún presenta un cuadro clínico “complejo”, anunció este martes El Vaticano, en el quinto día de su hospitalización.

“El TAC [tomografia computarizada] torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde […] mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor”, indicó El Vaticano en el boletín médico vespertino.

“La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo“, precisó el comunicado.

“Los análisis de laboratorio, la radiografía torácica y la condición clínica del Santo Padre continúan presentado un cuadro complejo“, agregó la misma fuente.

El sumo pontífice “agradece la cercanía que le expresan en este periodo y les pide, con el corazón agradecido, que sigan rezando por él”.

Qué significa el diagnóstico del Papa Francisco y qué se sabe de su estado de salud - AFP

¿Qué significa el diagnóstico del Papa Francisco?

Según el sitio Mayo Clinicla neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, pero al tratarse de una neumonía bilateral, afecta a los dos. Esta infección hace que los sacos aéreos se llenen de líquido o pus, provocando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

En el caso del Papa, al tratarse de una neumonía bilateral, los síntomas serían más fuertes, por lo que el tratamiento también es más complejo. Sobre todo, considerando que pertenece a los grupos de riesgo por su edad.

Dentro de las causas de la neumonía se encuentran las bacterias y los virus del aire que respiramos y aunque normalmente nuestro cuerpo suele combatirlos, a veces pueden dominar nuestro sistema inmunitario.

Algunas de las complicaciones que pueden presentar quienes padecen neumonía son: bacterias en el torrente sanguíneo, dificultad para respirar, acumulación de líquido alrededor de los pulmones y absceso pulmonar.

FUENTE T13

scroll to top