Rhythm Pacheco, una estudiante de 10 años, tomó una decisión que dio vuelta al mundo. La niña se rehusó a responder una pregunta en una prueba de matemáticas que le pareció ofensiva, por lo que en vez de hacer el ejercicio, escribió que se negaba a contestarla.
La prueba de matemáticas que la niña tenía que contestar llevaba una pregunta que mostraba el peso de distintas niñas y había que compararlas, para ver cuál tenía más sobrepeso y qué diferencia de kilos había entre ellas.
La pregunta decía “La tabla a la derecha muestra el peso de tres estudiantes de cuarto grado. ¿Cuánto más pesa Isabel que la estudiante más delgada?“. La consigna indignó a Rhythm, y escribió enseguida: “¡¿Qué?! Esto es ofensivo. Lo siento, no voy a corregir esto, es grosero”.
“No quiero ser grosera, pero no creo que el problema matemático haya sido muy bueno porque eso es juzgar el peso de las personas. Además, la razón por la que no quise responder es porque simplemente no creo que sea bueno. Con amor, Rhytm”, escribió la niña en una carta a la profesora.