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Niños en pandemia: Cómo mantener una rutina saludable

Tener ciertas actividades establecidas a diario ayuda a que los menores sientan una mayor seguridad y sensación de estabilidad.

Santiago, agosto de 2020–. Todas las personas, incluidos los niños, son propensos a tener efectos en su salud mental producto del Covid–19. Esto, debido a que está comprobado que una pandemia, y todo lo que ésta conlleva, genera estrés en la población. Y, aparentemente, los niños podrían estar expuestos a un mayor riesgo de consecuencias psicológicas. Su mundo es un universo que no controlan y éste se percibe inestable cuando las creencias con las que cuentan –los rituales de sus vidas junto a sus costumbres diarias– se ven alteradas.

“Las rutinas generan una sensación de seguridad en los niños. Saben qué esperar cuando llegan a casa del colegio, cuando se levantan, qué pasará durante el día, etc., lo que les facilita tener claro los límites, expectativas y ser consistentes”, afirmó Andrea Cid Carreño, psicóloga de IntegraMédica, parte del grupo Bupa.

Por lo anterior, resulta clave que, frente a situaciones difíciles, como la separación de los padres, duelos o una pandemia, se procure mantener ciertos hábitos. Esto ayudará al menor a sentirse seguro y saber qué esperar. Así, afrontará de mejor forma los cambios y se podrán generar hábitos saludables.

¿Cómo hacerlo? La especialista sostuvo que los adultos del hogar deben llegar a acuerdos sobre horarios de sueño, comida, trabajo y ocio, y ver cómo ajustar la agenda. “Es bueno anticiparle a los niños sobre estos cambios, cuáles van a ser los horarios y reglas que van a tener de ahora en adelante, en el contexto de pandemia, y respetarlos. Los niños más pequeños, que aún no manejan el reloj, se ven beneficiados si se les habla de acciones concretas, por ejemplo: “Después que tomes tu leche, leeremos un cuento, te lavas los dientes, nos abrazamos y a dormir”, explicó la psicóloga.

Además, la experta parte de Bupa agregó que se pueden usar palabras como “Cuando” y “entonces”. Por ejemplo: “Cuando termines tu tarea, entonces puedes ver la televisión”.

Acciones simples que marcan la diferencia

Fuente: Grupo Etcheberry

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