La “Roja” quedó eliminada de la Copa América en la primera fase tras empatar sin goles ante Canadá ya hace una semana. Significa la primera decepción desde que está al mando el DT Ricardo Gareca.
Pese a que cuenta con el respaldo dirigencial, el “Tigre” no se salvó de ser uno de los apuntados por el opaco registro de la selección en el torneo, en el que no ganó y tampoco marcó goles.
El mismo Gareca hizo un mea culpa tras la floja Copa América que hizo el equipo.
“Somos los máximos responsables. En cuanto la autocrítica, puntualmente, somos los máximos responsables. Somos los que mostramos una idea de juego, confeccionamos el equipo y los cambios, entonces tenemos una gran autocrítica en ese aspecto. Tenía mejores expectativas futbolísticamente”, dijo en su llegada al país.
Pero… ¿Cuáles fueron los “pecados” del técnico? Acá una mirada…
Los “pecados” de Gareca…
La posición de Alexis y la involución ofensiva
Más allá de la floja actuación del equipo en ofensiva, uno de los más apuntados fue Alexis Sánchez. El tocopillano jugó atrás de Eduardo Vargas, por el centro, y no consiguió brillar.
Gareca lo ubicó ahí, dejando las bandas para Darío Osorio y Víctor Dávila, que tampoco lograron hacer buenos partidos.
Jorge “Coke” Contreras, ex seleccionado, critica al DT en esa línea.
“(…) No me convence Sánchez de mediapunta, él jugó gran parte de su carrera por las orillas y se aburrió de generar jugadas de gol, pero por el centro no“, comenta en El Mercurio.
Sobre la falta de contundencia de cara al arco rival, también deslizó un cuestionamiento a los planteos de Gareca.
“Tampoco es que los delanteros se pierdan goles, no, el equipo no les genera chances. ¿Cuántas claras tuvo Vargas en la Copa? Siento que falta algo en el pase final“.
Víctor Hugo Castañeda refuerza ese punto. “La única llegada limpia que recuerdo es Sánchez ante Perú. El equipo tuvo un frenazo importante, venía de marcar ocho goles en tres amistosos, pero en la Copa le costó cuando le apretaron”, comenta en el citado medio.
Esta materia marca una involución con respecto a los amistosos, donde la “Roja” sí pudo anotar varios goles: 3-0 a Albania, 2-3 frente a Francia y 3-0 con Paraguay.
Resulta a lo menos paradójico, que Gareca tuvo casi dos semanas de trabajo con la selección y no pudo darle gol al equipo. Claramente los partidos por los puntos son distintos a los de preparación. Y se notó.
Los cambios
También hay críticas con respecto a los cambios. Por ejemplo, contra Canadá, Chile necesitaba un gol para avanzar. A los 82′, Gareca sacó a Rodrigo Echeverría y puso a César Pérez, un volante central que no había jugado ningún minuto en la Copa. Delanteros como Cristian Zavala o Maximiliano Guerrero no entraron.
Por ese lado también va Fabián Estay. “Tendrá que sacar conclusiones Gareca, porque me parece que también se nubló con los cambios, no fueron los más acertados, nunca resultaron; será necesaria una buena autocrítica, porque el equipo quedó al debe (…) No deja de ser un fracaso”, señaló al matutino.
Las sustituciones no le dieron soluciones en ningún partido al equipo. Marcos Bolados, por ejemplo, ingresó en los tres duelos y no logró marcar diferencias en ofensiva. Tampoco pudo Ben Brereton.
La suspensión
Otro “pecado” de Gareca fue su evitable suspensión. El técnico no pudo estar en el banco en el partido más importante de Chile en la Copa América. Atrasos ante Perú y Argentina le provocaron la sanción.
Pese a que el “Tigre” explicó la situación y es algo que ha afectado también a Argentina, Venezuela y Uruguay, su ausencia no ayudó y el equipo lo necesitó.
Los laterales
Otro punto en que los planteamientos de Gareca quedó al debe fue la subida de los laterales. Mauricio Isla y Gabriel Suazo cumplieron en defensa, pero no lograron convertirse en agentes ofensivos.
Contra Perú, por ejemplo, casi no subieron. El DT explicó en esa conferencia lo que sucedió: “Estuvimos imprecisos en los ultimos toques, los laterales tenían orden de pasar al ataque como siempre. Así se dio el partido. Es muy importante en Chile que los laterales pasen al ataque. En este caso, por ahí llegaban y la pelota no pasaba, nos demoramos también para buscar a los laterales nuestros“.
Sin embargo, fue algo que afectó a Chile en los tres duelos. Contra Canadá, la jugada de más peligro fue un remate de Víctor Dávila dentro del área que se fue por poco, tras centro de Suazo.
Cuando subieron, causaron daño, pero casi no lo hicieron. Tarea pendiente.
Si bien el DT argentino había adelantado que la Copa América no era la prioridad, sí dijo que el objetivo era clasificar al menos a la siguiente ronda. No se cumplió.
Chile volverá al ruedo en septiembre ante Argentina de visita y Bolivia de local en las Clasificatorias. Sumar es una obligación para volver a la pelea y que la era Gareca tome fuerza. Por ahora poco y nada.
Fuente: Emol.com