Cerrar

“No es suficiente”: Economistas y parlamentarios abordan “gabinete del crecimiento” anunciado por Boric

Ocho ministerios se coordinarán para zanjar medidas que impulsen la inversión y el empleo, y así intentar sacar a Chile del estancamiento económico el próximo año.

Parlamentarios, economistas y el mundo privado analizaron el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el “gabinete del crecimiento”, donde se coordinarán ocho ministerios para zanjar medidas que impulsen la inversión y el empleo, y así sacar a Chile del estancamiento económico el próximo año.

La idea, dijo el jefe de Estado, es que se acelere y monitoree “la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizar la economía”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que esta instancia incluirá, además de su cartera, a los ministerios de Economía, Trabajo, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía y Agricultura y que funcionará con “cierta periodicidad”.

“La tarea que nos ha encargado el Presidente es agilizar todos los procesos de inversión de proyectos que están para ser implementados durante el próximo año”, sostuvo Marcel.

“Son iniciativas necesarias para poder asegurar que las estimaciones de crecimiento que tenemos para el próximo año, efectivamente, se materialicen”, agregó.

Hacienda estima que la economía se expandirá 2,5% en 2024, mientras que el consenso del mercado apuesta por un crecimiento de 2%. El Banco Central, por su parte, cree que la actividad mostrará un alza de entre 1,25% y 2,25% el próximo año.

Reacciones de Economistas

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, consideró que “es bien llamativo que esta coordinación interministerial no haya existido desde el día uno del Gobierno”.

“Normalmente los ministerios de Hacienda coordinan al equipo económico de manera tal de acelerar las iniciativas de inversión que son necesarias para el crecimiento económico y para la creación de empleo”, manifestó a Emol.

Dicho eso, González remarcó que si bien le parece tardío que, después de casi dos años de la administración Boric, se implementen este tipo de iniciativas, “es bienvenido desde el punto de vista de que se reconoce finalmente la importancia del crecimiento económico”.

Mientras que Sergio Lehmann economista jefe del BCI puntualizó en la “permisología”, ya que enfatizó en la relevancia de las tramitación de proyectos de inversión.

“No es suficiente dar una señal política, es indispensable establecer metas de gestión, hacer más liviano los procesos y dejar fuera instancias que actúan de forma arbitraria, sin fundamento técnico”, aseveró.

Dicho eso , Lehmann comentó que le parece que sería importante incorporar “alguna cartera más política que contribuya en la articulación y coordinación de esfuerzos. De cualquier forma, ojalá opere este esfuerzo, porque la inversión ha ido cayendo y no se espera una recuperación hacia 2024”.

En tanto, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, es más optimista al respecto.

“El ‘gabinete económico’ parece una buena idea si es orientado a agilizar las inversiones y tomar medidas concretas para volver a crecer en el corto plazo. Finalmente, el éxito o fracaso tendrá que ser evaluado por su acción”, expresó.

En cuanto a las señales que da la conformación de esta instancia, Mella coincide con Lehmann y espera anuncios concretos con respecto a agilizar permisos. “Todo lo que signifique disminuir los tiempos de tramitación de permisos para inversión ayuda”, acotó.

Reacciones parlamentarias

La diputada y presidenta de la comisión de Hacienda, Gael Yoemmans (CS), respaldó el anuncio y comentó a Emol que aquello “se enmarca en el compromiso y el énfasis que desde el inicio de nuestra administración hemos tenido con el crecimiento económico, la creación de empleos y la inversión pública y privada”.

“Creo que este gabinete pro crecimiento tiene el desafío de profundizar las medidas que está tomando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, darlas a conocer a la opinión pública y lograr palpar durante el próximo año la prioridad que le ha puesto el Ejecutivo al crecimiento económico”, añadió.

Desde la oposición, entanto, remarcaron la necesidad de retomar el rumbo del crecimiento.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) subrayó que es “clave volver a crecer, volver a generar incentivos, cambio legislativo y prioridades para que Chile vuelva a crecer”.

En esa lógica, dijo, “si este gabinete de crecimiento que ha planteado el Presidente Boric apunta a eso, me parecería obviamente correcto y eso supone no solamente nombres, sino que también cambios de actitudes”.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) manifestó que “la misma creación de este ‘súperministerio’ es la prueba irrefutable de que los ministerios no están funcionando”.

En esa línea, agregó que “la idea suena bien, pero la falta de gestión de este Gobierno pone todo en duda. El presupuesto 2023 era el del crecimiento, y no crecimos nada”.

Algo que también comparte el diputado Agustín Romero (Partido Republicano), quien consideró que “no creo que una simple convocatoria ayude a recuperar al país, si no hay voluntad de hacer lo que se debe, que es poner todos los esfuerzos en función de atender la crisis de crecimiento económico”.

“De nada sirve un simple llamado o convocatoria a un gabinete económico, mientras nos encontramos ante un escenario de inacción y falta de estrategia de su actual gabinete”, expresó.

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) también apuntó sus dardos al comité político. “No lo veo aportando a los grandes acuerdos que el país necesita; muy por el contrario, las descalificaciones a quienes piensan distinto es pan de todos los días. Es urgente cambiar de actitud. El crecimiento es confianza, es unidad . Así lo debe entender el Presidente Boric y todo su gabinete”, acotó.

Desde su mismo partido, el diputado Miguel Mellado, criticó que “si efectivamente este gabinete económico va a hacer mesas de trabajo con bonitos cafés, con lindas conclusiones, pero mala ejecución, no va a servir de nada y va a tener que cambiar a muchas personas”.

La mirada del sector privado

La conformación de este “gabinete del crecimiento” fue bien valorado por José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).”Nos parece una muy buena noticia para la economía del país este nuevo énfasis del Gobierno; sí estimamos que hay que tener en consideración el resto de los factores que deben converger para que el crecimiento tenga los efectos esperados: no se crece sin seguridad, ni sin certeza jurídica”, manifestó.

Pakomio remarcó que el sector privado debe jugar un rol, por lo que aseguró que estarán “muy atentos para conocer los tiempos de trabajo y las medidas a implementar, para hacernos parte de ellas e imprimir la velocidad que se requiere”.

FUENTE EMOL

scroll to top