La semana pasada, el Gobierno presentó la ansiada propuesta para el pago de la “Deuda Histórica”, una iniciativa que ha sido esperada durante varios años y ha dado un gran avance para su materialización.
Pese a ese, han surgido varias voces que han expresado su negativa a la propuesta, principalmente por la forma de pago, distribuida en seis grupos anuales, comenzando el año 2025, cuando la Ley sea aprobada.
En caso a que la iniciativa avance, se pagarían $ 4 millones 500 mil pesos a los 58 mil afectados por la “Deuda Histórica” de los profesores, pago que se daría en dos cuotas, la primera en octubre del año en que les corresponda y la siguiente en el mes de enero del año siguiente.
Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, señaló que existe una disconformidad con los plazos establecidos, ya que “Los colegas no pueden esperar más de seis años” e indicó que existe un maltrato a la dignidad, por lo que espera que las autoridades pueda “dar una señal” a la educación.
Además, indicó que van a esperar a que los colegas afectados se pronuncien sobre esta propuesta para evaluar los próximos pasos a seguir.
Consulta que debería llevarse a cabo el próximo 28 y 29 de octubre.
Revisa aquí más detalles: