El próximo domingo 22 de diciembre, cuando sean las 01:19 horas, es decir, pasado medianoche, se producirá el Solsticio que da inicio a la estación de verano para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.
Así lo confirmó el ex astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, quien comentó a BioBioChile que en esa fecha tendremos el día más largo con luz solar y la noche más corta de oscuridad.
“El sol llegará a su máxima posición al sur del ecuador celeste. Se desplazará por sobre una línea imaginaria llamada ‘Trópico de Capricornio’ y que pasa al norte de la ciudad de Antofagasta”, contó.
“Allí hay una construcción, al lado de la carretera, que indica la posición exacta de ese lugar por donde pasa el sol sobre nuestras cabezas, es decir, por el cenit”, agregó.
Tal como sostiene Gómez, muchos pueblos ancestrales celebran esa fecha del Solsticio con fiestas y bailes autóctonos.
“Pueblos de México, Perú, Chile e Inglaterra, entre otros, celebran la llegada de los Solsticios y de los equinoccios”, sostuvo.
“En Inglaterra tienen las famosas piedras megalíticas de Stonehenge y se llenan de turistas, durante el amanecer, para ver la salida del sol entre ellas.
Cabe recordar que en el hemisferio norte (Estados Unidos y Europa, entre otros lugares) el Solsticio da origen a la estación de invierno.
Fuente: emol