La ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) defendió la designación de la abogada y argumentó que tiene “una nueva visión respecto de la manera de conducir el Ministerio Público”.
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, abordó algunas de las razones que llevaron al Gobierno a designar a Marta Herrera como carta para nuevo fiscal nacional, en la que es su segunda propuesta luego de la fallida nominación de José Morales.
La secretaria de Estado resaltó la trayectoria de Herrera y aseguró que, en esta nueva oportunidad, no debería haber inconvenientes para su ratificación por parte del Senado.
“El Presidente ha estimado que ese es el nombre que podría conducir la Fiscalía Nacional con fuerza, decisión, con un mandato a propósito de lo que fue su propia presentación ante la Corte Suprema. Es un mandato con nuevos bríos, nuevos enfoques y que se ajusta a lo que el país necesita hoy día, donde hay una demanda muy clara respecto de la seguridad”, manifestó Uriarte.
Según dijo, “la presentación que ha hecho Marta Herrera ante la propia Corte Suprema permite concluir que tiene una visión, una nueva visión respecto de la manera de conducir el Ministerio Público, que es una pieza de un engranaje muy importante para combatir el crimen organizado, le delincuencia en general, el narcotráfico”.
“Los señores y señoras senadores y senadoras son absolutamente autónomos respecto de sus decisiones y hasta el momento en que emiten su voto en el hemiciclo, es imposible tener certeza, seguridad respecto de lo que vaya a ocurrir. Esperamos por cierto que si el Presidente envía por segunda vez para su aprobación, ojalá el Senado considere esta circunstancia puesto que el nombre es parte de la quina elaborada por la Corte Suprema y por lo tanto entendemos que no debería haber un rechazo o una situación de disconformidad, puesto que es un nombre que tiene los atributos como para dirigir el Ministerio Público”, enfatizó Uriarte.
Senadores debaten nombramiento
Una vez conocida la designación del Ejecutivo, que se dio al filo del plazo establecido, los senadores comenzaron a debatir el nombre propuesto.
Desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró que sea Herrera la carta propuesta por el Gobierno. “Tiene una larga trayectoria profesional, académica, y además sería la primera mujer a cargo de la Fiscalía Nacional, lo que me parece una potente señal(…) Sería una señal muy mala que el Senado vuelva a rechazar el nombre propuesto por el Presidente de la República. Que acá existan gallitos de poder o más bien ambiciones personales o egos por parte de algunos senadores o senadoras que rechacen el nombre, porque no le hace un daño al Gobierno, le hacen un daño a la institución”, sostuvo.
Visión similar a la planteada por la senadora de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, quien afirmó que “tenemos una valoración positiva de la nominación que ha hecho el Presidente de la República de Marta Herrera. Es una mujer que conoce muy bien la fiscalía, que puede tener un liderazgo proactivo, interesante, moderno, pero al mismo tiempo ha manejado este departamento que es tan importante, del delito de Alta Complejidad”.
Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana expresó que “cuando cuatro de cinco, es decir el 80% de quienes integran la quina son en la actualidad parte del Ministerio Público, ya pierde sentido la discusión respecto del continuismo. Al revés, lo que hoy se requiere es cómo la experiencia se transforma en una fortaleza para pensar y proyectar un Ministerio Público robusto para las tareas que hay que cometer en la persecución del crimen organizado”.
Mientras que su par socialista Juan Luis Castro expresó que “vamos a apoyar decididamente, porque tiene la competencia, porque tiene un plan de renovación, porque conoce esta institución, y no es el continuismo. Por lo tanto, creo que el día lunes se puede zanjar finalmente este dilema contando con esa mayoría que creo se va a lograr perfectamente para que tengamos a la primera mujer fiscal nacional de nuestro país”.
En tanto, desde la oposición el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, indicó que “pareciera ser una nominación sobre la hora del Gobierno y creo que lo primero que deben probar es que esta vez sí hicieron la pega con los senadores del propio oficialismo. Personalmente empezaré a revisar los antecedentes desde hoy”.
Fuente: Emol