La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el Director de Educación Pública, Jaime Veas, se encuentran en Atacama para reunirse con los profesores y profesoras.
Esto en el marco de la movilización docente, esperando lograr acuerdos sustanciales que permitan solucionar este conflicto y la pronta reanudación de clases en las provincias de Chañaral y Copiapó.
Al respecto, Arratia comentó que ha sido un año bastante complejo en la región, ya que han existido una serie de dificultades, pese a eso, agradeció la voluntad que existe de diversos actores para buscar una solución a este conflicto.
Además, señaló que una de las grandes dificultades que ha tenido el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, tiene relación con el Director Ejecutivo y el sumario que existe en su contra, una situación que se arrastra desde el 2021.
Por lo mismo, no se han podido realizar cambios sustanciales en la organización del SLEP.
Una de las grandes preocupaciones de madres, padres y apoderados tiene relación con las clases perdidas y la continuidad del año escolar.
Sobre este punto, la Subsecretaria de Educación indicó que se encuentran realizando grandes esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes puedan volver a clases con normalidad.
Por otro lado, el Director de Educación Pública explicó que han trabajo en reforzar la implementación de los SLEP en todo el país, entendiendo que se trata de un servicio que ha sido creado recientemente, por lo que se debe evaluar permanente sus necesidades.
Prueba de esto es la creación del cargo de Encargado de Infraestructura y Mantención de los recintos.
Finalmente, ambas autoridades manifestaron su satisfacción por la alianza público-privada que se está impulsando en la región, lo que ha permitido iniciar algunas obras en los establecimientos de Atacama.
Pese a eso, aclararon que se debe trabajar bajo los procedimientos establecidos, cumpliendo con las normas de transparencia.
Revisa aquí la conversación completa: