La tarde de este viernes, en una nueva actividad de la Gira Presidencial de Gabriel Boric en Europa y que ha seguido Nostálgica como única radio de regiones, la cita estuvo en La Casa de América Latina, en Paris, Francia.
En este lugar, el mandatario participó en la exhibición del documental inédito “Volver a ver la embajada, memorias franco-chilenas” (“Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes”), en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. La realización fílmica se basa en el diario de la esposa del entonces embajador francés Pierre de Menthon, en donde se describe cómo estos acogieron a decenas de chilenos y les ayudaron a huir de la represión, recogiendo el testimonio de algunos de ellos.
En la oportunidad, el mandatario menciono que le era difícil poder decir algo, tras ver el documental, pero luego señaló que por el cargo que representa y por el cargo que habita. En su reflexión Boric se refirió al miedo y al desarraigo de los exiliados, a los cuales pidió perdón:
El Presidente Boric indicó que “frente a quienes no están, y que nos siguen doliendo y nos siguen faltando, aunque hayan pasado 50 años… quiero decirles que los vamos a seguir buscando, a los detenidos desaparecidos y vamos a seguir buscando la responsabilidad, la verdad y la justicia”. En otro aspecto, Boric señaló que su Gobierno pretende ser una “síntesis generacional” haciendo alusión a que había ministros de su gabinete que tenían la edad suficiente para recordar hechos de la Dictadura, mientras que otros aun no habían nacido o eran muy pequeños.
Gabriel Boric dijo a los asistentes que “a 50 años del quiebre de la democracia en Chile, hoy día podamos decir con mucha convicción que es posible construir un mundo mejor, un mundo más justo, y que nos la vamos a jugar por eso” que a pesar de que las condiciones, desafíos y temas sean distintos, hay ciertos principios que se representan “en la figura de Allende y otros que están y no están, y que hoy recogemos para dar las luchas que nos tocan”, y finalizó dando las gracias a los realizadores del documental, extendiendo el agradecimiento al estado francés por la solidaridad recibida.