Cerrar

 “Nuestra gente está dispuesta a todo”: Sindicato de Trabajadores advirtió a las autoridades ante inminente cierre temporal de Fundición Paipote

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio a conocer el plan para el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira.

Durante esta jornada, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, entregó el cronograma con el que se planea llevar a cabo la paralización de las funciones de la histórica instalación ubicada en Paipote.

Esto en una reunión en la que entregaron todos los detalles y resolvieron las dudas relacionadas al futuro de la fundición, junto con explicar lo que pasará con quienes trabajan en el lugar.

Al respecto, Mlynarz comentó que es un momento triste, pero necesario, ya que se deben realizar esfuerzos para mantener el funcionamiento de ENAMI y continuar con el proceso de modernización de este espacio.

Además, entregó un mensaje de tranquilidad para la pequeña y mediana minería.

Sobre este proceso, explicó que se tiene contemplado un periodo de seis meses, 180 días, en lo que se buscará trabajar gradualmente en el cierre temporal de la fundición.

De este plazo, los primeros 90 días serán utilizados para ir reduciendo el stock que se encuentra en el lugar y utilizar el tiempo restante en la habilitación de la fundición para este cierre temporal y su posterior modernización.

Sobre el impacto en los trabajadores, indicó que se estiman unas 500 desvinculaciones, aunque esperan que se puedan establecer mesas de trabajo para abordar esta situación adecuadamente.

Por otro lado, el Presidente del Sindicato de Trabajadores N’1 de la Fundición Hernán Videla, Eduardo de la Barrera, manifestó el malestar que existe respecto a esta situación, ya que no se tienen certezas sobre la reubicación de las personas.

Por lo mismo, esperan que se respete el programa inicial, en el que se indicaba que el cierre temporal sería en enero del 2025, no antes.

Ante este escenario, adelantó que van a presentar un recurso de protección y también se reunirán con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, para expresar sus inquietudes y problemáticas.

Además, advirtió que, hasta el momento, se han movilizado pacíficamente, pero que “Nuestra gente está dispuesta a todo“ para evitar el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira.

Revise más detalles aquí:

scroll to top