Gran conmoción hay en Talcahuano por una amenaza de “masacre” o “tiroteo” que llegó en los últimos días en el colegio Santa Bernardita.
El mismo establecimiento lo señaló en un comunicado. “Preocupación manifestada a Directivos a primera hora de la jornada por estudiantes, quienes informan que, a través de instagram, circula un llamado a participar de una “masacre” o “tiroteo” en el Colegio Santa Bernardita, incentivando a ser parte de esta idea, solicitando incluso hacer seguimiento en redes sociales a los estudiantes que quisieran unirse a esta iniciativa, haciendo referencia a detalles del plan”.
El colegio agregó que “informados del hecho, el colegio se pone en contacto con Carabineros y PDI, quienes orientan a que se realice la denuncia formal, por lo que el Colegio procede a denunciar a quien resulte responsable de atentar contra la seguridad física y psicológica de la comunidad”.
El mensaje aludido señala que “Hola, fuiste unx de lxs seleccionadxs para hacer un tiroteo/masacre en el colegio Santa Bernardita. Si aceptas, podrás ocupar cargo como suministrador de armas, munición, etc., trabajar afuera, ayudar a formar planes, o ser directamente uno de los que van a matar”.
Por su parte, Ruth Chávez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, dijo que “fue una situación bastante compleja cuando nos enteramos de esto, de los años que llevo en el colegio, jamás habíamos vivido una situación así. Se publicó esto a través de redes sociales, donde se llamaba a realizar un tiroteo y se llamaba a alumnos y ex alumnos a adherirse a este llamado. El colegio apenas tomó conocimiento dio cuenta a la PDI y a Carabineros, y se activaron los protocolos del colegio en relación al (programa) Aula Segura. Hoy está todo en investigación”.
Agregó que “esto nos dejó a todos descolocados. Se generó un pánico, muchos apoderados retiraron a sus niños y al día siguiente (miércoles) no los enviaron, es decir, fue una situación bien compleja, y se activaron los protocolos pertinentes, lo que también dejó tranquila a la comunidad, en cuanto a que existe una comunicación directa entre el colegio y nosotros como apoderados. Y también nos llama a reflexionar con respecto al tema de las redes sociales y el acceso que tienen los niños. Es una voz de alerta para toda la comunidad porque hoy fue el Santa Bernardita, pero alrededor hay más colegios, liceos”.
Esto ocurre la misma semana que se recibió una amenaza por tiroteo en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.
Ahí un alumno de Ingeniería Informática amenazó con perpetrar un ataque, por lo que fue detenido. Y la casa de estudios suspendió clases el pasado lunes.
Fuente: Emol.com