Cerrar

Nueva Atacama invertirá más de $13.000 millones este 2025 en la región

La empresa sanitaria Nueva Atacama, comprometida con la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes de la región, se prepara para ejecutar el plan de inversiones para el año en curso. Con un enfoque claro en optimizar tanto la calidad como el servicio de agua potable, la compañía proyecta una inversión de al menos $13.000 millones de pesos para el año 2025.

Uno de los proyectos más importantes será la construcción del estanque Volcán Doña Inés y obras anexas, actualmente en ejecución. Ubicada en el sector Norponiente de Copiapó, esta obra tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.000 m³, permitiendo asegurar el suministro de agua potable a los nuevos desarrollos habitacionales y fortalecer la cobertura en los sectores existentes, contribuyendo así a una mayor calidad de vida para la comunidad. “Este 2025 se ejecutarán importantes inversiones en obras de capacidad asociadas a nuevos proyectos habitacionales en el sector Norponiente de Copiapó, lo que contribuirá al crecimiento proyectado de la ciudad, que incluye más de 6.000 viviendas a largo plazo”, explicó el gerente de infraestructura de Nueva Atacama, Antonio Díaz.

Asimismo, la sanitaria continuará con la renovación y optimización de las redes de agua potable y alcantarillado en toda la región, para lo cual invertirá alrededor de $8.600 millones de pesos “continuaremos realizando una significativa inversión en la mejora, renovación, optimización y modernización de las redes de agua potable y alcantarillado, con el fin de seguir brindando un servicio de primer nivel”, agregó Díaz.

La empresa también destinará al menos $600 millones de pesos a la sensorización de las redes de agua potable en todas las comunas donde opera, con el objetivo de fortalecer la gestión, el monitoreo y el control de los sistemas de distribución “las nuevas inversiones en infraestructura nos permitirán incorporar tecnología, accediendo a una cobertura y monitoreo cada vez más eficiente y seguro, mejorando la calidad de vida de nuestros clientes y contribuyendo significativamente al desarrollo regional”, destacó el gerente de infraestructura.

Inversiones destacadas en 2024

Desde su llegada a la región, la sanitaria se ha distinguido por su compromiso, trabajando de manera continua para garantizar el acceso a un servicio de calidad que contribuya al bienestar de sus habitantes. Durante el año 2024, la empresa también realizó significativas inversiones, destacando importantes proyectos como la habilitación de la Planta de Tratamiento Zlatar en Vallenar, con una inversión de $571 millones de pesos; la construcción del estanque Piedra Colgada de 2.500 m³ en Copiapó, por un monto de $2.060 millones de pesos; y la construcción y habilitación del Pozo Fáez en Vallenar, con una inversión de $980 millones de pesos.

Antonio Díaz explicó que las prioridades de inversión en 2024 estuvieron enfocadas en reforzar los sistemas de producción de agua potable, especialmente en la provincia de Huasco “La planta Zlatar que comenzó a operar durante el 2024, tiene una capacidad de 100 litros por segundo y ha permitido fortalecer significativamente el servicio en estas localidades, mientras que el Pozo Fáez aportará al menos con 50 litros adicionales por segundo, asegurando el abastecimiento para futuros proyectos habitacionales en la zona”.

Por su parte en Copiapó, la incorporación del estanque Piedra Colgada de 2.500 m³ de almacenamiento, aumentó la reserva de agua potable proveniente de la planta desalinizadora de Caldera, mejorando la capacidad de la ciudad para enfrentar futuras demandas.

En paralelo a su sólido plan de inversiones, la sanitaria continuará apoyando y brindando asesorías estratégicas a diversos entes públicos y privados, con el fin de contribuir al desarrollo regional y facilitar la ejecución de proyectos prioritarios, centrados especialmente en viabilizar y acelerar la ejecución de viviendas sociales, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Nueva Atacama

scroll to top