Cerrar

Nueva Atacama y Municipalidad de Tierra Amarilla inauguran punto de reciclaje de aceite domiciliario.

  • Está alianza público privada permitirá contar con el primer punto de acceso público para la comunidad

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental del aceite de cocina usado y fomentar su correcta disposición, Nueva Atacama y la Municipalidad de Tierra Amarilla inauguraron el primer punto de reciclaje de este tipo de residuos en la comuna. La instalación del contenedor, ubicado en el paseo de la cultura de avenida Miguel Lemeur, se suma a otros ocho dispuestos por la sanitaria en la región.

La ceremonia de inauguración reunió al alcalde, Cristóbal Zúñiga; al gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure; a representantes de ambas instituciones y a vecinos de la comuna, quienes participaron en una jornada educativa sobre el reciclaje de aceite domiciliario. Durante la actividad, se entregó material informativo y se explicó el proceso adecuado para conservar el residuo hasta su disposición en el contenedor, además de los beneficios ambientales y sanitarios de esta práctica.

El gerente regional de la sanitaria, Marcelo Basaure, destacó la relevancia de esta iniciativa y su impacto en la comunidad. “Es importante avanzar en el cuidado del medioambiente, este es el primer punto que implementamos en conjunto con un municipio. El reciclaje de aceite domiciliario es clave para prevenir obstrucciones en el alcantarillado y evitar emergencias sanitarias. Además, al reutilizarlo como biocombustible, cerramos un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, valoró la colaboración de la sanitaria y el impacto positivo de este punto limpio en la gestión de residuos. “Estamos muy contentos por el apoyo que nos brinda Nueva Atacama. Han demostrado una gran cercanía con las comunidades de Tierra Amarilla y, en esta ocasión, han contribuido al cuidado del medioambiente. Gracias a su gestión, ahora contamos con un contenedor para reciclar aceite, iniciativa que representa una gran ayuda y se suma al arduo trabajo que hemos impulsado desde nuestro departamento de medioambiente”, señaló.

Los vecinos que participaron del lanzamiento también destacaron la importancia de contar con este nuevo punto de reciclaje. Jaime Guerra, locatario de la comuna, compartió su experiencia: “la iniciativa es muy buena para cuidar el medio ambiente. Yo hago churros y por ello debo cambiar el aceite constantemente. Actualmente tengo acumulados 17 bidones de aceite usado y ahora gracias a esta iniciativa los voy a filtrar y los traeré al nuevo punto de reciclaje”.

Durante 2024, los ocho contenedores instalados en la región lograron recolectar más de 3.000 litros de aceite domiciliario. Con la incorporación de este nuevo punto en Tierra Amarilla, se espera que esta cifra siga en aumento, reforzando continuamente el compromiso de Nueva Atacama con la sustentabilidad y el desarrollo ambiental de la región.

scroll to top