Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde señala que, en el trimestre agosto – octubre de 2021 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,1%, decreciendo 3,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron en 24,2%.
Situación, que coloca a la región, en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación, pudiéndose notar una disminución en este aspecto, debido que, el trimestre anterior (junio – agosto), Atacama se situaba en el segundo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupados.
Al respecto de este balance, se refirió, el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta, indicando que este es el mejor nivel de recuperación que se ha visto desde la pandemia, y es debido a las distintas estrategias que se han implementado, entre las que destaca la vacunación.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 12,8%, incidida por un alza de los hombres (10,8%) y de las mujeres (16,0%).
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años que subió 22,1%, seguido por el tramo de 35-54 años con un aumento de 10,8% en doce meses.
Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (12,8%) fueron construcción, comercio y enseñanza, que tuvieron incrementos interanuales de 59,4, 17,0%, y 23,8% respectivamente.
Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron los asalariados formales (10,9%), trabajadores por cuenta propia (14,1%) y la categoría asalariados informales (29,3%).
Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de artesanos y operarios de oficios (40,4%), seguido por el grupo de ocupaciones elementales (29,5%) y el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (30,0%).
Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados (12,8%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 45 horas, los cuales aumentaron 19,5%, y por los trabajadores con jornada de 31-44 horas, los cuales crecieron 10,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.
La estimación de los ocupados informales aumentó 37,5%, incidida por un incremento de las mujeres (45,0%) y de los hombres (31,5%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 26,2%, alcanzando una expansión de 4,7 pp. en doce meses.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).