Cerrar

Nuevas precipitaciones en Atacama con isoterma alta preocupa a autoridades por probables aluviones

Una ardua labor han realizado las autoridades durante estos días, luego del frente climático que afectó a diversas comunas de Atacama el jueves y viernes de la semana pasada. Trabajos focalizados principalmente en la comuna de Alto del Carmen, donde las comunidades de los sectores altos de este territorio se han visto afectadas por la gran cantidad de nieve caída.

Situación que podría empeorar, ya que para las próximas horas está anunciado un nuevo frente meteorológico que dejaría precipitaciones normales a moderadas y tormentas eléctricas para la zona cordillerana y precordillerana, valles y costa del tramo sur de la región entre la noche de este miércoles y la noche del jueves, situación que preocupa a las autoridades, ya que este núcleo frío viene con una isoterma alta, lo que se traduce en que donde hoy existe nieve caería lluvia, generando una alta probabilidad de que con poca precipitación, podrían activarse quebradas por el derretimiento de la nieve. Así lo señala a Nostálgica el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia.

ONEMI Atacama durante la tarde de este lunes emitió una Alerta Temprana Preventiva (ATP), debido a que “esta situación supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas”, y es por eso que las autoridades han desarrollado distintas reuniones para poder detectarlas.

La autoridad regional lamentó no poder acudir a los lugares más apartados para entregar el mensaje que existe un riesgo de aluvión, es por eso que hizo un llamado a la comunidad a que las familias salgan de esos lugares que tiene historial de fenómenos de este tipo para no tener que lamentar futuras emergencias.

El delegado Tapia sostiene que producto del frente climático de la semana pasada, aún se mantienen acciones de búsqueda de crianceros en el sector alto de la comuna de Alto del Carmen, además de entregar forraje y abrigo a las familias que viven en zonas más apartadas de los sectores urbanos. En la visita a estas familias, indica el representante del Presidente Boric en Atacama, se les entrega la recomendación de trasladarse a otros puntos seguros para afrontar las precipitaciones que llegarían en las próximas horas.

Gerardo Tapia además indicó que, ha recomendado a todos los secretarios regionales ministeriales de Atacama y los servicios públicos asociados a la emergencia, que se desplieguen por todo el territorio que se vería afectado por este nuevo evento meteorológico para ir un paso adelante en la emergencia, estar desde el primer minuto y se vallan atendiendo de manera oportuna todos los requerimientos que vallan presentándose producto de este.

scroll to top