La industria avanza en la identificación de áreas de mejora, con miras al diseño de soluciones que incrementen la eficiencia operacional.
Los diversos retos operacionales que afrontan las compañías mineras están impulsando al sector a generar nuevas herramientas que permitan optimizar los diversos procesos productivos.
Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS, considera que “el ecosistema está cambiando, desde mi punto de vista positivamente, por razones como que las compañías son más antiguas y los proyectos cuesta más sacarlos por diversas razones, por ejemplo burocráticas, ante lo cual el ecosistema ha relevado, en los últimos 10 años, la tecnología mucho más de lo que era antes, y se ha ido construyendo la base para que hoy día la tecnología pueda funcionar”.
“Veo con muy buenos ojos todo lo que está pasando con organizaciones como el Centro Nacional de Pilotaje, Expande, las diversas instituciones, también los Corporate Venture Capital de las compañías mineras, hace 10 años no había ninguna. Hay una tierra mucho más fértil para hacer algo que probablemente impacte, que se había pensado, vislumbrado, pero no realizado”, releva el profesional, que es además co fundador de Vantaz Group.
Al respecto, destaca que “hoy día ya apareció el primer unicornio minero del mundo, ya habían ocurrido en los últimos cinco años ventas por US$600-700 millones, esto está fermentando, estoy viendo el ecosistema que está dando origen a empresas que tengan el espacio para hacer estas nuevas tecnologías”.
“Se está multiplicando la innovación, siempre ha existido. Hoy día, muchos de los procesos que tenemos, el de lixiviación fue creado en Chile, por ingenieros chilenos, pero la velocidad era mucho más lenta, por diversas razones. Pero actualmente en el ecosistema hay un punto de inflexión que hay que aprovechar, y que muchos ya lo están haciendo”, recalca Mezzano.
Una muestra de este mayor dinamismo fue lo ocurrido con el desafío Mining Tech Challenge organizado por Sonda, en colaboración con Codelco, que invitó a los alumnos de ingeniería de las principales universidades de Chile a proponer soluciones para optimizar el consumo de agua en la minería.
La convocatoria recibió 46 propuestas, resultando ganador el proyecto Aquadust, desarrollado por Catalina Espinoza, Tomás Ferrer y Colomba Ríos, quienes fueron premiados con un viaje a Silicon Valley (Estados Unidos) otorgado por Sonda.
La iniciativa apuntó a resolver el desafío que implica la pérdida de agua en el proceso de lixiviación, para lo cual se desarrolló un sistema que utiliza tecnologías avanzadas para regular y optimizar el uso de este recurso, reduciendo dichas pérdidas.
Fuente: mch.cl