Cerca del mediodía de este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de meteorológico por dos condiciones que llegarían a la región producto de una condición sinóptica de un núcleo frío.
El documento indica que, podrían haber precipitaciones normales a moderadas con isoterma alta entre la madrugada y la noche de este jueves 21 de julio para la precordillera y cordillera atacameña, mientras que en otro de estos avisos, también por la misma condición sinóptica, se pronostican probables tormentas eléctricas desde la noche del miércoles 20 hasta la noche del jueves 21 de julio en sectores cordilleranos, precordilleranos, valles y costa en el tramo sur de la región.
Si bien este aviso no entrega mayores antecedentes sobre este fenómeno que se acerca a la región, preocupa el aviso de precipitaciones con isoterma alta que señala la DMC, por lo que se espera un nuevo informe de los organismos técnicos y que canalizará la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama en las próximas horas.
Este mismo organismo durante la tarde de este lunes emitió una Alerta Temprana Preventiva (ATP), debido a que “esta situación supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas”, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, indica la ONEMI de la región.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el
monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la
amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED) con el fin de
actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, un aviso de este tipo se emite cuando se pronostican fenómenos meteorológicos normales, potencialmente riesgosos, por lo que hacen el llamado a mantenerse informados si se realizan actividades expuestas a riesgos meteorológicos.