El Servicio de Salud Atacama presentó a los nuevos médicos y odontólogos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la Región de Atacama para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Son 14 profesionales que arribaron recientemente con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial, en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios.
Con la presencia de diversas autoridades de salud, representantes gremiales y de la comunidad fueron recibidos los nuevos médicos y odontólogos que se incorporaron en esta oportunidad. El Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Omar Ogalde Bahamondes agradeció “Estamos felices con la llegada de estos profesionales que vienen a fortalecer la Red Asistencial de Atacama. Hoy se están sumando nuevos médicos y odontólogos y estamos contentos que hayan escogido a la región para hacer su ciclo de destinación y formación; y desde ya estamos apoyándolos para que puedan realizar bien su labor. Con la incorporación de estos jóvenes estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad: más médicos para Atacama”.
La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos profesionales realizaron su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama y luego serán destinados tanto a Hospitales Comunitarios y Centros de Salud Familiar de las comunas de la región.
El principal atractivo para desempeñarse como profesional EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos tres años en esta etapa.
“Estoy contento porque se siente mucho el cariño de la gente. Están felices que lleguen nuevos médicos. Agradezco el recibimiento que nos han entregado y por nuestra parte estamos dispuestos a todo lo que podamos aportar. Yo tengo familia en Chañaral, es una zona que me encanta. Me encanta el norte, es una zona muy bonita. Estaré trabajando en el Hospital de Diego de Almagro y me siento contento de trabajar durante estos años acá” expresó el Dr. Cristian Flores Varela, médico destinado al Hospital Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro. Por otro lado, la Dra. Catalina Cea Valdebenito, destinada al Hospital Manuel Magalhaes de Huasco destacó que se siente “llena de cariño por la Ceremonia que nos realizaron y con muchas emociones encontradas porque yo me formé en la Universidad de Atacama. Soy de la Araucanía y ahora vuelvo como profesional, por lo que estoy llena de expectativas y emociones por lo que se va a venir. Me conquistó la región y espero quedarme por lo menos estos tres años y conocer lo que no pude cuando era estudiante. El Hospital de Huasco me tiene llena de expectativas porque además tiene servicio de urgencia, hospitalizados, policlínico, por lo que no es menor trabajar en un lugar así”.
En dicha Ceremonia también participó el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, Dr. Sergio Chiang Wong, quien manifestó que: “estoy muy orgulloso ya que, de los 22 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, 4 médicos se incorporan a ser parte de este grupo de Generales de Zona y que comienzan a trabajar en la Red Asistencial de la región. Por lo menos tenemos un tercio de los profesionales que se están quedando en la región. La idea es que ingresen más estudiantes de la región para que puedan egresar más personas de Atacama”.
La destinación de los nuevos profesionales para Atacama es de 4 para Diego de Almagro, 2 a Vallenar, 2 Copiapó, 2 Huasco, 1 a Caldera, 1 Chañaral, 1 Alto del Carmen, 1 Tierra Amarilla.