En tres intersecciones de la avenida Copayapu de Copiapó, iniciaron su funcionamiento los semáforos que fueron instalados, con el objetivo de regular el tránsito en esta demandada vía de la comuna.
En las esquinas de los callejones con Pedro León Gallo, Rafael Torreblanca y Ricardo Vallejos están instaladas estas nuevas señaléticas que tuvo un financiamiento del Ministerio de Transportes de 448 millones de pesos y ejecutado por el municipio copiapino.
Carla Orrego, seremi de la cartera, indicó que esta iniciativa fue un gran anhelo de los vecinos del sector que solicitaban recurrentemente poder instalar herramientas para poder ayudar a disminuir la velocidad en el lugar, así como también para poder dar seguridad a peatones que cruzan la vía y los vehículos que se integran a esta avenida.
Agrega que, en los últimos años, la accidentabilidad en el sector es alta, que ha significado víctimas fatales, por lo que la premisa fue la seguridad.
Durante los primeros días habrá un periodo de marcha blanca para poner a punto la reprogramación de los nuevos semáforos para que se puedan adaptar con los demás que están en la avenida. Para eso se encuentra en terreno un equipo de la Unidad Operativa de Control de tránsito (UOCT) quienes entregan los informes a las empresas para ponerlos a punto.
De acuerdo a la alcaldesa (S) de Copiapó, Eva Rojas, vecinos de todo el tramo de Copayapu y otras vías transitadas, como Los Carrera, han solicitado insistentemente que se pueda recurrir a herramientas como esta para poder regular la alta velocidad en la que se transita, mientras que el Teniente Coronel Carlos Mesa, de Prefectura de Carabineros Atacama, espera que la instalación de los semáforos sea una herramienta importante para aportar en la convivencia vial.
Implementación que se complementará con más señalética fija, como por ejemplo no doblar en algunos puntos, tal como lo señala el seremi (S) del MOP, Víctor Herrera.
Los más felices por esta iniciativa fueron los vecinos del sector quines a diario ven como su seguridad peligraba por la alta velocidad que transitaban los vehículos. Ruth Aguirre, indica que en la avenida se transita a más de 100 kilómetros por hora, jactándose los automovilistas de los radares de velocidad existentes en el lugar, por lo que comenzaron a solicitar desde hace años que se pudiera intervenir de esta manera.
Ahora, las gestiones de los vecinos será que la aprobada Ley CATI pueda ser implementada también en ese sector, con el objetivo de que radares detectores de velocidad para partes empadronados se instalen en las inmediaciones de la avenida, conversaciones que van a sostener con la seremi Carla Orrego, quien adelantó que debido a las condiciones de esta vía es muy probable que se pueda concretar.
Revisa aquí la transmisión del momento: