Durante toda la semana se han anunciado precipitaciones que podrían llegar a los 25mm en algunos puntos de la región de Atacama, pronóstico donde se podrían conjugar algunos factores que podrían generar
Luego de los aluviones del 2015 y 2017, el Estado se ha encargado de llevar adelante una serie de obras públicas que vendrían a contrarrestar el riesgo aluvional en puntos críticos de la región, que han tenido una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos.
En este sentido, el seremi del MOP Alfredo Campbell, sostuvo a Nostálgica que, se ha desarrollado un trabajo en conjunto con la Dirección de Obras hidráulicas (DOH).
En Diego de Almagro, por ejemplo, la inversión ha llegado a cerca de los 2 mil millones de pesos, con obras en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de disminuir los riesgos ante pronósticos como los que podríamos vivir durante las próximas horas, tal como lo señala el jefe de la cartera de Obras Pública de Atacama
Así como en Diego de Almagro, en la comuna de Copiapó también se desarrollaron diversos proyectos para disminuir los riesgos aluvionales, los que se concentraron algunos en el sector del mall.
Junto con eso, se suman obras en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y la parte baja del Valle de Copiapó, en el sector de San Pedro y Piedra Colgada, por nombrar las más importantes. La idea de estos proyectos, son para entregar mayor seguridad a las comunidades aledañas y que lo pasaron mal en los episodios anteriores, es por este motivo es que el seremi Campbell llama a la calma de los vecinos, ya que estas obras permitirían disminuir los riesgos ante eventos como el que está pronosticado para las próximas horas.
Según lo informado por Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su actualización de Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida el día 13 de enero, indica que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos o derrumbes, es de carácter “moderado para la cordillera de la costa, valles transversales y pampa, y alto a muy alto en los sectores de precordillera y cordillera de la región de Atacama. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas”, sostiene el informe, por lo que esta podría una oportunidad para poner a prueba las obras desarrolladas durante todo este tiempo.