Institución policial entrega consejos por el uso de tarjetas en las múltiples transacciones que harán los chilenos con motivo de las celebraciones.
En la cuenta regresiva para las celebraciones de Fiestas Patrias, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó una serie de consejos para evitar caer en fraudes en estos días.
Esto porque si bien esta fecha es ideal para quienes esperan salir disfrutar, puede también constituir un escenario propicio para quienes intentan actuar de manera ilícita.
Son innumerables los eventos y lugares en todo el país que estarán ofreciendo diversas alternativas recreativas y gastronómicas. Y como el medio de pago preferido por los consumidores son las tarjetas, de débito o crédito, el número de transacciones por esta vía va a aumentar.
Por lo anterior, a fin de resguardar el patrimonio de las personas y poner en conocimiento de ellos señales tendientes a evitar ser víctimas de fraude, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana hace estas ocho recomendaciones:
- Nunca revelar claves secretas a terceros.
- Evitar repetir la clave secreta en productos bancarios distintos.
- No escribir sobre el plástico de la tarjeta la clave ni adosar a ella papeles que la contengan. En caso de robo se va a lamentar.
- Revisar periódicamente el saldo de los productos bancarios a través de los medios que las entidades ofrecen (aplicaciones o páginas web), siempre de manera directa y en un lugar seguro. Se debe estar atento a notificaciones de transacciones que llegan por correo electrónico o mensaje al teléfono.
- No manipular dispositivos POS en presencia de una masividad de público y proteger la digitación de datos sensibles
- Manipular equipos telefónicos en lugares seguros, alejados de aglomeraciones y evitar utilizarlo en la vía pública.
- Verificar montos a pagar antes de ingresar la clave.
- Requerir el comprobante de la transacción efectuada y verificar que los datos ahí indicados coincidan con lo transado.
En caso de verse afectados por algún hecho que revista características de delito, el llamado de la PDI es a concurrir hasta la unidad policial más cercana y realizar la denuncia correspondiente para elevar los antecedentes al Ministerio Público.
Fuente: La Tercera